variantes del español hablado en mexico

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Variantes del español hablado en América

Perú : Frijoles-Chile : Porotos
Perú : Culantro-Chile : Cilandro
Perú : Choros-Chile : Mejillones

Perú : Vainitas-España : Judías
Perú : Zapallo-España : Calabaza
Te puedo decir de Puerto Rico:
El volante del carro es el guía.
Autobús también es guagua.
Banana es guineo.
Pastel o torta es bizcocho.
Betabel es remolacha.
Elote esmazorca.
En Venezuela piña es ananá en Cuba la Papaya es Fruta Bomba.
Aguacate México – palta Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Carro Colombia – coche México.
Bolillo Ciudad de México – virote Michoacán.
Chamaco Torreón – chilpayate Ciudad de México.
Guajolote Querétaro – pambazo Ciudad de México.
Papalote México – papagayo Venezuela.
Papaya México – lechosaVenezuela.
Perro Ciudad de México – chucho Chiapas.
Pastel México – torta Venezuela.
Tocino México – panceta Argentina.

En México se llama bolillo al pan, en Guadalajara virote, en Monterrey pan francés.

En Guadalajara se llaman pasadores a los ganchitos que se ponen en el cabello en Monterrey incaíbles.

En Monterrey les dicen huercos a los niños,
en Guadalajara escuincles
en Méxicochavos
en Sinaloa chilpayate o morrillo.

Una variedad o variante lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.

Las variedades lingüísticas son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que viveel hablante (esta variedad se denomina dialecto)y puede ser de lectura o fragmentación, a su edad (esta variedad se llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de educación (sociolecto). Las diferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones; y en general se manifiestan más claramente en la oralidad queen la escritura. De esta forma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en la zona Metropolitana o la zona rural, por ejemplo), de qué grupo etáreo forma parte (es un niño, un adolescente, un adulto, un anciano) y qué nivel educativo tiene.

El término variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismoidioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
Las variedades pueden ser distinguidas, además de por su vocabulario, por diferencias en su gramática,fonología y prosodia. Existen diversos factores de variación posible asociados a la geografía, la evolución lingüística, los factores sociolingüísticos o el registro lingüístico.

Variedades geográficas. Los cambios de este tipo pertenecen a la variación diatópica y consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geográfica que separa a loshablantes.1 Así, por ejemplo, en España le dicen cerillas al objeto que en América se denomina fósforos.
A estos cambios de tipo geográfico se les llama dialectos (o más propiamente geolectos) y, a su estudio, dialectología. Es importante aclarar que este término no tiene ningún sentido negativo, pues, ha sido común llamar dialecto a lenguas que supuestamente son “simples” o “primitivas”. Hay que tenerpresente, ante todo, que todas las lenguas del mundo, desde el punto de vista gramatical, se encuentran en igualdad de condiciones y ninguna es más evolucionada que otra. Por eso, es ilógico afirmar que una lengua es mejor que otra.
Los dialectos son, entonces, la forma particular con la que una comunidad habla una determinada lengua. Desde este punto de vista se suele hablar del inglés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de las variantes léxicas del español que se habla en Perú, Bolivia y del español de México
  • variantes del español en mexico
  • Variantes lexicas del español (mexico)
  • Variantes Del Español
  • Variantes Del Español
  • Variantes Del Español
  • Las variantes del espanol
  • variantes del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS