Variantes Dialectales Colombianas- Pastusos

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Español andino norteño
El español andino norteño o español pastuso es un modalidad del idioma español que se habla en el sur de Colombia (altiplano nariñense, sur del Cauca y Putumayo) y el nortede Ecuador (Carchi). Corresponde a una variedad del español andino, dialecto hablado también en las montañas deEcuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Características

Fonología
▪ Se presenta seseo,es decir, y como ocurre en otras variedades del español americano, la /s/, /z/ y /c/, se pronuncian como [s].
▪ Por el contrario, está ausente el yeismo, distinguiéndose entre el sonido de la letra/y/ [ʝ̞] y el del dígrafo /ll/ [λ].
▪ Es común la realización arrastrada o asibilada de la /rr/. Es decir se pronuncia como [řř].
▪ Al igual que en México y el resto de la región andina, se tiendaa debilitar las vocales y a dar un mayor énfasis a las consonantes.
▪ Como ocurre en algunos lugares de España, se suele enmudecer la /d/ final en las palabrasoxítonas: verdá > verdad, realidá > realidad.
▪ Por el contrario, nunca se debilita la /d/ en posición intervocálica: nada, amado y partido, se pronuncian claramente.
▪ En contraste con los dialectos de las áreas costeras, la /s/ final de unapalabra nunca se debilita.
Gramática
▪ En voseo esta ampliamente extendido entre el pueblo llano, aunque no se considera culto. El tuteo, en cambio, es prácticamente desconocido. Elpronombre usted se utiliza, de acuerdo a la norma panhispánica, solo para expresar cortesía o respeto.
▪ Al igual que ocurre en la cuenca del Caribe, y a diferencia del resto de la región andina, los diminutivos seforman con la terminación -ico e -icacuando la ultima silaba de una palabra empieza por /t/: gato > gatico.
▪ Al igual que en otros dialectos americanos, predomina el uso del pretérito simple, sinembargo, el pretérito compuesto se encuentra bastante extendido.
▪ En la región andina de Ecuador, tal vez por influencia de la gramática quechua, es común el uso del gerundio a cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variantes dialectales
  • Variantes dialectales
  • Variantes Dialectales
  • Variantes dialectales en mexico
  • Variantes dialectales en cuentos
  • Variantes dialectales en Latinoamerica (idioma español)
  • Variantes Dialectales
  • Variantes Dialectales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS