Variantes lingüísticas

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Variantes lingüísticas:
Las variantes lingüísticas consisten en el uso de formas alternativas a las que un hablante recurre para expresar un mismo significado. Los distintos tipos de variantes serelacionan estrechamente no sólo con factores de la comunicación (lugar, tiempo), sino también con características propias de los sujetos participantes del proceso comunicativo (Edad, género, etc), loque da lugar a distintos usos del léxico, pronunciaciones y significados diferentes y otros.

Existen cinco tipos de variantes o variaciones lingüísticas:

Variante Diatópica (Del gr. Dia,diferente y Topos, lugar): corresponde a la también llamada Variación Geográfica. El dominio de una lengua está sometido al lugar geográfico donde es usada. Dado que los hablantes de dicho lugar compartencaracterísticas producto del contacto entre ellos, es común que compartan ciertos rasgos que modifican su forma de usar la lengua, lo que es mucho más evidente mientras mayor sea el contacto entre loshablantes. Una variante geográfica con rasgos más o menos homogéneos se conoce como geolecto.

Variación Diacrónica (Del gr. Dia y Khrónos, tiempo): Es el nombre que recibe la variante ligada altiempo. El uso de la lengua se ve afectado por el flujo del mismo; el uso de estructuras sintácticas y el léxico de una lengua histórica particular, al ser sometidos a un análisis contrastivo, revelanque el paso del tiempo altera la lengua original y esta va cambiando en función del uso que sus hablantes le dan.

Variación Diastrática (Del gr. Dia y Stratus, estrato): Se denomina de esta forma ala variación que se produce entre hablantes de distintos grupos sociales, lo que da lugar a los “sociolectos”, esto es, el uso de la lengua de un grupo de hablantes que comparten característicassocioculturales o económicas.

Variación Diafásica (Del gr. Dia y Femi, hablar): Recibe este nombre el cambio de registro que un hablante realiza durante el proceso comunicativo a fin de ajustarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las variantes lingüísticas
  • Variantes Linguisticas
  • variante linguistica
  • Variantes lingüísticas
  • Variantes linguisticas
  • Variantes Linguisticas
  • VARIANTES LINGÜÍSTICAS E INTERCULTURALIDAD LATINOAMERICANA
  • Diferencias Y Semejanzas Las Variantes Lingüísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS