Variantes Socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Pedagógico de Platón
Platón tiene una línea ascendente y descendiente del pensamiento.
Hacia arriba encontramos a Sócrates con la RETÓRICA (arte de hablar bien) y la ERÍSTICA (arte de persuadir); hacia abajo está Aristóteles con la lógica de las ciencias.
Es bueno recordar que la pedagogía como tal solo aparece cuando se "desprende" definitivamente de la filosofía a principíos delsiglo XX. Desde el siglo XVII, Ratichius y Comenio abrieron el camino para esa "emancipación". La filosofía reflexionaba sobre la ENSEÑANZA pero no de manera planeada, intencional y especializada tal y como lo hicieron los precursores Ratichius y Comenio.
Sócrates, en la antigüedad impulsó la dialéctica y la mayéutica cosa que Platón trató de desarrollar como técnica para hacer progresar elrazonamiento y el conocimiento. A su vez, con Aristóteles, consideraba que la "pedagogía" debía ponerse al servicio de la ética y la pólítica.

Platón, además de cuatro pilares del pensamiento estructuró otros cuatro métodos complementarios:

- Método inductivo socrático de carácter preparatorio que busca la definición de un hombre común.
- Método ascendente con el que trata de fundamentar qué es elbien.
- Método descendente que mediante divisiones busca los caracteres indivisibles o atómicos de las cosas.

Con la fusión de los dos últimos establece el cuarto: Método específicamente dialéctico que examina las relaciones de las ideas entre sí. Como observas Platón, más que un pedagogo especializado fue un filósofo.

Pensamiento de Aristóteles. Si algo llama la atención del pensamiento deAristóteles es precisamente su esfuerzo por explicar desde la realidad aquellos problemas que la realidad nos plantea, sin recurrir a un mundo de Ideas separado, y sin buscar fuera de lo que percibimos el fundamento último de todo lo que nos rodea. Aristóteles es considerado, por ello, uno de los primeros pensadores empiristas de la historia: no podemos olvidar que Aristóteles fue hijo de un médico, y quefundó la biología. Ambas características nos dan una idea del carácter de su pensamiento. Sin embargo, no es el suyo un planteamiento de extremos: también se le considera fundador de la lógica, instrumento para garantizar el progreso del conocimiento. Por ello, ni bastará sólo con la razón, ni sólo con los sentidos: es necesario que ambos colaboren para que el sujeto alcance un conocimientouniversal.
La obra aristotélica plantea tantos interrogantes como su pensamiento. Si de Platón conservamos aquellos diálogos escritos para su publicación, pero nada sabemos de la práctica docente que desempeñaba en la Academia, con Aristóteles ocurre precisamente lo contrario: se ha perdido casi la totalidad de los textos que el estagirita redactó para su publicación (obras exotéricas), mientras queconservamos muchos de sus apuntes (obras esotéricas) para las clases del Liceo, la escuela que fundó. Por si esto fuera poco, muchas de sus obras han sido tradicionalmente interpretadas como partes integrantes de un sistema filosófico, idea que no se derrumbó hasta los estudios realizados por Jaeger en 1923. Hasta entonces, se identificó a Aristóteles con la interpretación medieval de la recopilaciónde sus escritos llevada a cabo especialmente por Andrónico de Rodas. Sin embargo, gracias a las nuevas aproximaciones a su filosofía, ahora sabemos que la obra de Aristóteles no forma una unidad sistemática, sino que en los textos aristotélicos asistimos al desarrollo de un pensamiento vivo, permanentemente en evolución, crítica y revisión de sí mismo.

De la Academia al Liceo. Podemos estructurarel desarrollo de la filosofía de Aristóteles en las siguientes etapas:

La Academia platónica: Aristóteles fue discípulo de Platón durante 20 años. No es de extrañar por tanto que la influencia de Platón sea muy significativa, especialmente en los primeros escritos aristotélicos. De hecho, muchos de los problemas que abordará Aristóteles en su filosofía serán heredados de su maestro Platón. A...
tracking img