Pensamiento Pedagógico de Platón
Platón tiene una línea ascendente y descendiente del pensamiento.
Hacia arriba encontramos a Sócrates con la RETÓRICA (arte de hablar bien) y la ERÍSTICA (arte depersuadir); hacia abajo está Aristóteles con la lógica de las ciencias.
Es bueno recordar que la pedagogía como tal solo aparece cuando se "desprende" definitivamente de la filosofía a principíos delsiglo XX. Desde el siglo XVII, Ratichius y Comenio abrieron el camino para esa "emancipación". La filosofía reflexionaba sobre la ENSEÑANZA pero no de manera planeada, intencional y especializada tal ycomo lo hicieron los precursores Ratichius y Comenio.
Sócrates, en la antigüedad impulsó la dialéctica y la mayéutica cosa que Platón trató de desarrollar como técnica para hacer progresar elrazonamiento y el conocimiento. A su vez, con Aristóteles, consideraba que la "pedagogía" debía ponerse al servicio de la ética y la pólítica.

Platón, además de cuatro pilares del pensamiento estructuróotros cuatro métodos complementarios:

- Método inductivo socrático de carácter preparatorio que busca la definición de un hombre común.
- Método ascendente con el que trata de fundamentar qué es elbien.
- Método descendente que mediante divisiones busca los caracteres indivisibles o atómicos de las cosas.

Con la fusión de los dos últimos establece el cuarto: Método específicamente dialéctico queexamina las relaciones de las ideas entre sí. Como observas Platón, más que un pedagogo especializado fue un filósofo.

Pensamiento de Aristóteles. Si algo llama la atención del pensamiento deAristóteles es precisamente su esfuerzo por explicar desde la realidad aquellos problemas que la realidad nos plantea, sin recurrir a un mundo de Ideas separado, y sin buscar fuera de lo que percibimos elfundamento último de todo lo que nos rodea. Aristóteles es considerado, por ello, uno de los primeros pensadores empiristas de la historia: no podemos olvidar que Aristóteles fue hijo de un médico, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Variantes Socioculturales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-Socioculturales/3833580.html

MLA

"Variantes Socioculturales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-Socioculturales/3833580.html>.

MLA 7

"Variantes Socioculturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-Socioculturales/3833580.html>.

CHICAGO

"Variantes Socioculturales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-Socioculturales/3833580.html.