Variantes tipograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma de las letras en todas las tipografías varía, principalmente, en 6 aspectos: caja, peso, contraste, anchura, eje o postura y estilo. Los diseñadores tipográficos alternan y combinan lasvariables de estos seis aspectos, para crear nuevas familias tipográficas. Esto genera diferentes asociaciones de las fuentes con periodos históricos, movimientos culturales o locaciones geográficas(algunas letras parecen modernas, otras antiguas, otras francesas y otras inglesas).
• Caja
[pic]
Cada letra del alfabeto occidental se presenta en un formato grande (mayúscula) y en un formatopequeño (minúscula). La mayúscula requiere más espacio entre las letras para facilitar la lectura. Las minúsculas presentan más variaciones y se reconocen con mayor rapidez en el texto. A las mayúsculaslas llamamos de caja alta, y a las minúsculas, de caja baja.
• Peso
[pic]
El peso general de las astas, en relación con la altura de la mayúscula puede cambiar. Fina, redonda, negrita ysupernegra (aumentando el peso del trazo) para un mismo estilo de letra es el que define una familia de letras. Las variaciones del peso ayudan tanto a añadir contraste visual, como a distinguir entre loscomponentes informativos dentro de una jerarquía.
• Contraste
[pic]
Las astas de una letra pueden ser uniformes en cuanto al grosor o pueden variar de forma significativa. Cuanto mayor sea estavariación, mayor será el contraste que la letra mostrará. El contraste en una misma asta (como pasar de un trazo fino a uno grueso) se conoce como modulación.
• Ancho
[pic]
El ancho proporcionalde las letras se basa en la anchura de la M mayúscula. Las letras más estrechas se dice que están condensadas, mientras que las más anchas están expandidas o extendidas.
• Postura o eje
[pic]Las letras romanas son aquellas cuyo eje vertical forma un ángulo de 90º con la línea de base. Las letras cursivas o itálicas, se inclinan 12-15º a la derecha, para imitar el trazo de la letra...
tracking img