Varias definiciones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DERECHO

1. BIENES PATRIMONIALES
En sí, la locución parece tautológica; puesto que los bienes integran el patrimonio de alguien, el activo del mismo. No obstante, por caprichos del lenguaje, la expresión equivalía antiguamente a los bienes o cosas que el hijo tenía heredadas del padre o del abuelo; lo procedente de la familia, de la ascendencia, como una modalidad, la másfrecuente, de los bienes de abolengo.

2. BIENES EXTRAPATRIMONIALES
Son los derechos de la personalidad y de la familia, los derechos de la personalidad porque al individuo como calidad que se que se presume esencial a su naturaleza; los de familia porque, aunque en pleno secundario pueden conferir facultades patrimoniales, tiene un contenido esencial moral.

3. BIENES DENTRO DEL COMERCIO
Puedenser objeto de apropiación y de negocios u operaciones jurídicas, tal el caso de una finca, un edificio, un semoviente, un mueble, etc. Los romanos llamaban a estos bienes privados.

4. BIENES FUERA DEL COMERCIO
No pueden ser apropiados por ninguna persona, por lo mismo no pueden ser objeto de comercio jurídico, como ocurre con las calles, parques, plazas y monumentos de una ciudad. Los puertosy carreteras nacionales, y en general los bienes del estado y del municipio.

5. BIENES CORPORALES
Todo objeto susceptible de ser percibido por nuestros sentidos y que tiene un cierto valor pecuniario como, por ejemplo, una casa, un automóvil.
Conceptualmente, se contrapone al bien inmaterial en que éste no puede ser apreciado por los sentidos como, por ejemplo, los derechos. Sin perjuicio deello, existen derechos, tal vez los más importantes, que son bienes inmateriales, como por ejemplo, la libertad, el honor, etcétera.

6. BIENES INCORPORALES
Los que no existen sino intelectualmente, los no tangibles ni visibles; como servidumbres, herencias y, en general, todos los derechos.

7. BIENES PRINCIPALES
Los de mayor importancia, extensión o estima en la relación material oincorporal entre varios bienes. Los que pueden existir por sí y para sí.

8. BIENES ACCESORIOS
Los que dependen de otros, o a ellos están adheridos.

9. BIENES MUEBLES
Los que sin alteración alguna pueden trasladarse de una parte a otra.

10. BIENES INMUEBLES
Los que no se pueden transportar de una parte a otra sin su destrucción o deterioro.

11. BIENES CONSUMIBLES
Aquellos que no puedenservir a su destino principal sin destruirse; como los alimentos.

12. BIENES NO CONSUMIBLES
Los que no perecen por el uso, como una finca rústica.

13. BIENES FUNGIBLES
Aquellos bienes muebles en que cualquiera de la especie equivale a otro de la misma cantidad y en igual cantidad; como dos ejemplares de una misma edición.

14. BIENES DIVISIBLES
Se considera que un bien es divisiblecuando las partes resultantes de la división tienen la misma función que el todo. Así, el ordenamiento prohíbe la división de una cosa cuando resulte inservible para el uso al que se destina, por tanto cuando la cosa común no pueda dividirse se optará por la adjudicación a uno de los condóminos con obligación de compensar pecuniariamente a los demás, o por la venta de la cosa y el reparto de loobtenido.

15. BIENES INDIVISIBLES
Los que se destruyen o sufren grave quebranto al ser repartidos entre varias personas.

16. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
Los que, en cuanto a la propiedad, pertenecen a un pueblo, provincia o nación; y, en cuanto al uso, a todos los individuos de su territorio. Se denominan también bienes de la Nación.

17. BIENES MOSTRENCOS Y BIENES VACANTES
Los inmuebles oraíces sin dueño conocido, o abandonados por quien lo era; razón por la cual se presume que a nadie pertenecen.

18. OBLIGACIONES NATURALES
La que refiriéndose a relaciones jurídicas, lícitas en conciencia, no es exigible legalmente. Por carecer de acción que la ampare, sin que ello excluya la producción de determinados erectos en Derecho.

19. OBLIGACIONES CIVILES
En el Derecho Romano, la...
tracking img