Varias definiciones delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 77
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conductainfraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarsedel sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición , se intentó establecer a travésdel concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en undeterminado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

• La definición formal obedece a una concepción legal por cuyavirtud el delito es toda acción legalmente imputable; es decir, el conjunto de presupuestos de la pena que se encuentran en la parte especial de los ordenamientos penales sustantivos. Se estima que lamisma limita la libertad de construcción científica y conlleva a que "una vez admitido como axioma inconcuso que sin la ley no hay delito y que las conductas que quedan fuera de las leyes son impunes,solo se puede asegurar lo que el delito es, interrogando la ley misma".
La concepción formal del delito se considera la única posibles por ser esta producto de la metodología del derecho, debido aque la acción punible es aquella que se encuentra sancionando por las normas de derecho.
Al prevalecer el método jurídico aumento la tendencia a concebir la definición formal como única posible, pueslas acciones punibles son las castigadas por la ley, en términos del axioma nullum crimen nulla poena sine lege; y a su vez cabe replicar tautologicamente que las acciones castigadas son las...
tracking img