Varias enfermedades hematologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Talasemia menor-
Las talasemias son un grupo hete-rogéneo de anemias hipocrómicas (anemias caracterizadas por glóbulos rojos pálidos, por la baja concentración de hemoglobina) hereditarias de gravedad variable. Los defectos genéticos subyacen-tes consisten en deleciones (dele-ción es la pérdida total o parcial del material genético) totales o parciales de los genes de las cade-nas alfa de laglobina, que es una proteína que forma parte de la hemoglobina (Hb) y su fundamen-tal misión es la de transportar al grupo hemo, que aporta el oxígeno a la sangre. En general las cadenas de globina que sintetizan los hema-tíes talasémicos son estructural-mente normales.
Los genes de la talasemia se hayan muy difundidos y se cree que de todas las enfermedades genéticas del ser humano, éstas son lasmás prevalentes

-Anisocitosis-
Estado patológico de los glóbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extrema-damente variables, en lugar de tener todos el mismo diámetro.

Equinocitos

-Anemia drepanocítica-
Es una enfermedad que se trans-mite de padres a hijos y en la cual los glóbulos rojos presentan una forma semilunar anormal. (Los glóbulos rojos normalmente tienenuna forma de disco.)
Causas...
La hemoglobina es una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. La anemia depranocítica es causada por un tipo anormal de hemoglobina lla-mada hemoglobina S, la cual disto-rsiona la forma de los glóbulos ro-jos, especialmente cuando están expuestos a bajos niveles de oxígeno.
Los glóbulos rojos distorsionados tienen formas similares a medialuna o a una hoz. Estas células frágiles en forma de hoz llevan menos oxígeno a los tejidos corpo-rales e igualmente se pueden atorar más fácilmente en pequeños vasos sanguíneos y romperse en pedazos que interrumpen el flujo sanguíneo saludable.
Alguien que herede el gen de la hemoglobina S de uno de los pa-dres y hemoglobina normal (A) del otro padre tendrá el rasgo depra-nocítico. Las personascon este rasgo no tienen los síntomas de la anemia drepanocítica verdadera.
Síntomas…
Ataques de dolor abdominal
Dolor óseo.-. Jadeo.-. Fatiga
Fiebre.-. Palidez.-. Ictericia

-Reticulocitosis-
Aumento del número de retículo-citos en la sangre. Se produce cuando aumenta la actividad eritropoyética como sucede tras hemorragias, en las anemias hemolíticas crónicas y en la fase
de curaciónde las anemias.

-Reticulositos-
Los reticulocitos son glóbulos ro-jos que no han alcanzado su total madurez. Los mismos se encuen-tran en niveles elevados en el plas-ma sanguíneo por causa de algunas anemias, cuando el organismo in-crementa la producción de glóbu-los rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean ma-duros. Los reticulocitos se carac-terizan por presentar una red defilamentos y gránulos que hacen que se tiñen en el frotis de sangre, distinguiéndose así de los glóbulos rojos maduros. Normalmente re-presentan el 0,5-1,5% del conteo de glóbulos rojos,[2] pero pueden exceder el 4% cuando compensan la anemia.

-Eritroblasto policromático-
Tiene un tamaño inferior (8-12 um) y un núcleo redondo y central, cuya cromatina está fuertemente condensada, tal comocorresponde a una célula madura. La relación nucleocitoplasmática alcanza el 25%. El citoplasma, en el que se ha iniciado poco a poco la síntesis hemoglobínica, va perdiendo basofilia y adquiere una tonalidad gris rosada, acidófila, conferida por la hemoglobina. Es la última célula eritroblástica con capacidad mitótica.

-Eritroblasto ortocromático-
tiene un tamaño pequeño (7-10 um, con núcleointensament pic-nótico y cromatina muy conde-nsada de aspecto homogéneo. El citoplasma muy acidófilo va au-mentando su contenido hemo-globínicohasta adquirir la tona-lidad propia del hematíe maduro. Este eritroblasto no posee capaci-dad mitótica, aunque puede sinte-tizar proteinas y hemoglobina. El núceo, una vez finalizada su ma-duración, es expulsado de la célula por un mecanismo no del todo...
tracking img