Varias narraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:
Dice el Sr. Miguel León Portilla en su libro Cánticos y crónicas del Méjico antiguo:
Como había ocurrido antes en Egipto, Mesopotamia, India y China, también en las bastas extensiones de Mesoamérica --centro y sur de lo que hoy es México y regiones colindantes de la América Central-- se desarrollaron procesos que, a través de milenios, culminaron en el florecimiento de nuevasformas de alta cultura y civilización. También en Mesoamérica las estructuras sociales, religiosas, políticas y económicas se tornaron más complejas y a la vez más eficientes. Aparecieron ciudades y metrópolis con grandes recintos sagrados y asimismo palacios, escuelas, mercados y extensos conglomerados de casas habitación para la gente del pueblo. Esculturas de grandes proporciones, pinturas muralese inscripciones en templos y otros monumentos eran portadoras de diversas formas de significación. El comercio con tierras lejanas hacía posible el intercambio de muchos productos. Las metrópolis que, en diversas etapas, florecieron, llegaron a ejercer su imperio sobre otras muchas ciudades y pueblos cuyos moradores no sólo acataban la autoridad de su supremo gobernante sino que también cumplíanpuntuales con el pago de tributos.
Entre otras cosas, desde mucho antes de la era cristiana, poseían los mesoamericanos precisos sistemas calendáricos y varias formas de escritura jeroglífica. Gracias a tales logros presentaban el recuerdo de su pasado y podían consignar lo que en su propio tiempo expresaban o llevaban a cabo. De este modo, cuando los llamados hombres de Castilla aparecieron enlas costas del golfo de México, algunos sabios mesoamericanos, unos de lengua maya y otros hablantes de nahuatl (la lengua azteca o mexicana), registraron en sus amostli, libro o códices, lo que les significó el encuentro con esos extraños forasteros, venidos de más allá de las aguas inmensas. Lo que fue para ellos ese encuentro vino a sumarse al conjunto de sus más antiguos testimonios: crónicasredactadas en función de sus cómputos calendáricos, discursos, poemas, cantos y tradiciones.
En verdad, la aparición de los Caxtilteca, hombres de Castilla, marcó el inicio del encuentro de dos mundos. En otros tantos espejos, los testimonios que dejaron españoles y mesoamericanos, quedó reflejado cuanto entonces ocurrió. Las relaciones indígenas de la Conquista integran la que he llamado Visiónde los vencidos.- Pero el trasfondo cultural de Mesoamérica, la riqueza de su pensamiento, está en el gran conjunto de inscripciones de piedra, códices y otros textos de la tradición en lenguas nativas. Allí se torna presente el legado de la palabra indígena, o como también se describe, la literatura prehispánica de Mesoamérica. De ella se ofrecen aquí importantes muestras. En este caso, lostestimonios provienen de la capacidad creadora de los ya mencionados pueblos de idioma nahuatl (azteca o mexicano). Dado que, en los testimonios de la palabra en nahuatl que han llegado hasta nosotros, no sólo se refleja algo de lo que fue la etapa cultural en que vivió el último de los Moctezuma, sino que hay referencias que conciernen a períodos mucho más antiguos, para comprender y valorar mejor loexpresado en estas crónicas, cantos, poemas y discursos, será necesario tomar conciencia de la larga evolución cultural que culminó con el florecimiento, en la región central, de los mexicas o aztecas.
Continuemos con el Sr. Manuel López Gallo, lo que escribe en su libro Economía y Política en la Historia de Méjico:
Estructura.- Superado el comunismo primitivo, localizamos la estructura delImperio Azteca en el estadio de la producción esclavista.- La satisfacción de sus necesidades era básicamente la Agricultura.- Principales cultivos: Maíz, frijol, chile, algodón, cacao, calabaza y maguey; de éste obtenían pulque, fibras para telas, papel y agujas.- La pesca y caza, eran actividades secundarias.- Tintes extraordinariamente firmes, daban a sus colores indeleble fijeza, cual lo...
tracking img