Varias tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MALARIA O PALUDISMO

PRESENTADO POR:
DIANA EMILSE ARISMENDI SALAZAR

UNIMINUTO
SALUD OCUPACIONAL V SEMETRE
MEDICINA PREVENTIVA
SOACHA
2010

LA MALARIA O PALUDISMO

PRESENTADO POR:
DIANA EMILSE ARISMENDI SALAZAR

TRABAJO ESCRITO

TUTOR: Dr. WILLIAM BARRERA
MÉDICO ORTOPEDISTA

UNIMINUTO
SALUD OCUPACIONAL V SEMESTRE
MEDICINA PREVENTIVA
SOACHA
2010

CONTENIDOINTRODUCCIÒN 1

OBJETIVOS 3

JUSTIFICACIÒN 4

GENERALIDADES DE LA MALARIA O PALUDISMO 5
EPIDEMIOLÓGÍA 6

CUADRO CLÍNICO

DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTO

PREVENCIÓN

CONCLUSIONES


INTRODUCCIÓN

La malaria es una enfermedad protozoaria transmitida por el anofeles mosquito y causada pordiminutos parásitos protozoarios del género Plasmodium, que infectan principalmente al hospedero humano y al insecto alternativamente. Es una vieja enfermedad. Se piensa que el hombre prehistórico debió haber sufrido de malaria.. Probablemente originó en África y acompañó las migraciones humanas a las orillas del Mediterráneo, a la India y al Asia Sur-Oriental. En el pasado, la malaria era común enlas áreas pantaneras de Roma y por ende su nombre se deriva del italiano, (mal-aria) o "mal-aire", también se conocía como fiebre romana. En la actualidad, unos 500 millones de personas están expuestas a la malaria endémica en África, India, Asia Sur-Oriental y América del Sur y se estima que anualmente causa dos y medio millones de muertes, un millón de estas en niños. Los pescadores ycomerciantes, mucho antes de la colonización británica, probablemente introdujeron la enfermedad en el
norte de Australia. En el pasado la malaria no era infrecuente en las regiones del norte del país.

En 1934, en la Australia occidental ocurrió un brote explosivo de falciparum malaria en Fitzroy Crossing. Al principio fue confundida con influenza lo que dio lugar a 165 muertes. En 1981, la OMS declaróAustralia libre de malaria, no obstante desde entonces han ocurrido 9 casos de malaria contraída localmente.
Recientemente, la llamada "malaria de aeropuerto" se ha convertido en un problema. Un funcionario público trabajando en un negocio cerca del aeropuerto de Heathrow de Londres se enfermó rápidamente y resulto que tenia falciparum malaria. El nunca había estado fuera del país. Igualmente,una señora que conducía su coche por el mismo aeropuerto cayó enferma con malaria sin haber salido nunca del país. Cuatro trabajadores que descargaban un avión de carga en el aeropuerto de Ámsterdam se infectaron con malaria. Se asume que los mosquitos infectados fueron transportados por aviones de África y luego soltados en el aeropuerto de destino.


Aunque se conocía que el Anóteles mosquitojugaba un papel importante en la transmisión de la malaria no fue sino hasta 1948 cuando se identificaron todas las etapas de su ciclo vital. El parásito pasa una etapa de crecimiento en el mosquito y la hembra de la especie requiere una chupada de sangre para madurar sus huevos. Al picar a un ser humano y antes de alimentarse la hembra inyecta el material de sus glándulas salivales que contienelos parásitos de malaria primitivos, llamados esporozoitos. Los esporozoitos circulan en la sangre brevemente y luego se fijan en el hígado incorporándose en las células parenquimatosas y se multiplican. Esta etapa se conoce como esquizogenia pre-eritrocítica. Después de unos 12 días un hepatocito puede tener varios millares parásitos jóvenes llamados merozoitos. Luego la célula se rompe y losmerozoitos libres entran en los eritrocitos. Las etapas en sangre de las cuatro especies de la malaria se pueden ver en la sección diagnostico. En el caso del P. Vivax y del P. Ovale el ciclo hepático persiste y requiere de un curso de primaquina para eliminarlo. Por otra parte, el P. Falciparum no persiste en el hígado.

En los glóbulos rojos los parásitos crecen en dos formas, en un ciclo...
tracking img