Varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de Agosto de 1810, Asesinato de los Patriotas Quiteños.
La Junta soberana de Gobierno, por acción del 10 de Agosto 1809, terminó con la devolución de la Presidencia de la Audiencia de Quito al Conde Ruiz de Castilla, quien luego desató la persecución contra los promotores del 10 de Agosto, quienes fueron apresados y encarcelados en el Cuartel Real de Lima. Amás los vecinos que oculten algúninsurgente o conozcan donde se encuentren y no lo denuncien se les aplicaría la pena de muerte. Los soldados del coronel Arredondo comenzaron a cometer desmanes repudiados por los quiteños que comenzaron a organizarse en comités para la defensa de los vecinos.
El 2 de Agosto de 1810, el Dr. Manuel Quiroga, tenía la visita de sus dos hijas y de su sirvienta de raza negra, llegan a la prevenciónLandáburu, Mideros, Albán, Godoy y los hermanos Pazmiño, quienes atacan el cuartel, la acción no se hizó esperar y fueron barridos con un cañonazo, los demás soldados bajo el mando de Galup, ordena fuego contra los presos, produciéndose la más horrible matanza de los patriotas del 10 de Agosto de 1809. Consumado esta acción los soldados se dedicaron a robar y continuar asesinando. Sólo laintervención del obispo José Cuero y Caicedo se pudo detener el vandalismo y la masacre.
El 18 de Agosto salen de Quito las tropas al mando de Arredondo colmados de dinero, honores y con el título de pacificadores de Quito.

La batalla de Junin
La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso dela independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín, en el actual departamento de Junín, al noroeste del valle de Jauja, el 6 de agosto de 1824.En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar había decidido continuar la guerra en Perú contra España tras el abandono del general San Martín. Para ello reorganizó su ejército de tal maneraque en pocos meses tenía unos 12.000 hombres, la mitad de ellos colombianos, perfectamente equipados, armados y provistos. Mientras tanto, el virrey La Serna y sus generales estaban entretenidos tratando de someter la rebelión de Olañeta, general alzado en armas contra el virrey en nombre del absolutismo. Su decisión ocasionó a la larga la pérdida del virreinato, pues obligó al virrey a distraerimportantes fuerzas tratando de someterle.
El teniente general Canterac, cuyas tropas sumaban unos 9.000 hombres, solo pudo movilizar unos 6.500, pues el resto estaba repartidos en las guarniciones de Lima y El Callao o dados de baja por enfermedad. El resto del ejército realista eran unos 5.000 regulares al mando del general Jerónimo Valdés y cuya base se encontraba en Puno, pero estas fuerzasestaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú persiguiendo al general Olañeta tenían su base en Puno. Bolívar, conocedor de esta ventaja, aprovechó la oportunidad; reunió sus tropas en el valle de Huaras y en junio de 1824 dirigió su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas realistas del teniente general José de Canterac situadas en el norte.
SimónBolívar cruzó los desfiladeros de los Andes con gran pericia, valor y maestría, y desembocó finalmente en Rancas y Pasco.
Dia de la cultura
El 9 de agosto de 1944 se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, durante la presidencia de Velasco Ibarra.Luego, en el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto enel que se consagra a esta fecha como ‘Día Nacional de la Cultura’.Si tomamos en cuenta los puntos de vista por los cuales la cultura ha incursionado a través de los tiempos en épocas verdaderamente trascendentales que recoge la historia, diríamos, sin temor a equivocarnos, que es un avance en dimensiones incalculables porque la cultura en todos los tiempos ha sido parte activa de la vida de los...
tracking img