Varias

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
[pic]

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

DIPLOMATURA DE ENFERMERIA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA
ENFERMERIA COMUNITARIA I

PRIMER CURSO

CURSO ACADÉMICO 2005-2006

PROFESORADO:

* ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD:

CATEDRÁTICA DE ESCUELA UNIVERSITARIA:

MARIA DE LAS MERCEDES LOMAS CAMPOS

mlomas@us.es

Tlfno.954551481

PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA:

JOAQUÍN SALVADOR LIMA RODRÍGUEZ

joaquinlima@us.es

Tlfno. 954694075 954551486 667341753

PROFESOR ASOCIADO:
JACINTO GARCÍA FERNÁNDEZ

jacintogf@hotmail.com

Tlfno. 954551481 954551486

* UNIDAD DOCENTE DE VALME:

PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA:

JOAQUÍN SALVADOR LIMA RODRÍGUEZ

joaquinlima@us.esTlfno. 954694075 954551486 667341753

PROFESORA COLABORADORA:

ROSA CASADO MEJIA

rcasado@us.es

Tlfno. 954694075 954551486 679422231

COORDINADORA DE LA ASIGNATURA:
Mª DE LAS MERCEDES LOMAS CAMPOS
INTRODUCCION

La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos, tanto en la concepción de la propia salud –cadadía se considera mas multifactorial – como en lo modos de cuidarla.

La Enfermería Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar, al individuo y a la comunidad en la satisfacción de las necesidades básicas a lo largo del ciclo vital y en cada uno de los procesos de salud-enfermedad a los que se enfrenten. Se trata de facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familiasen el cuidado de la salud, la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación

Por ello, la enseñanza de la Enfermería Comunitaria debe ocuparse de las necesidades de salud de las personas, la familia y la comunidad, buscando a partir de los cuidados enfermeros, facilitar y favorecer la mayor autonomía de estas en el fomento de la salud y la prevención de enfermedades y accidentesen la población a su cargo, sin descuidar las necesidades existentes en cuanto a rehabilitación y recuperación de la salud.

En los momentos actuales, nos enfrentamos con épocas de cambios. Las directrices europeas que han de marcar los nuevos planes de estudio, incluyen la necesidad de establecer las competencias que debe adquirir el/la estudiante al completar su período de formación. Anivel de las Universidades Andaluzas se ha desarrollado, con la participación de sus profesores/as, una propuesta de competencias que, para Enfermería Comunitaria incluye:

1.- Planificar y desarrollar, en el ámbito comunitario, cuidados de enfermería integrales a las personas, destinados a satisfacer sus necesidades humanas básicas, en las diferentes etapas de la vida y en el proceso desalud enfermedad, atendiendo, entre otros, los aspectos relacionados con la multiculturalidad y las desigualdades sociales y de género.

2.- Planificar y desarrollar cuidados de enfermería integrales dirigidos a la familia y cuidadores, fomentando la autonomía y el autocuidado.

3.- Planificar y desarrollar cuidados de enfermería dirigidos a grupos de la comunidad, promoviendo laparticipación comunitaria.

4.- Identificar y priorizar las necesidades, problemas de salud de la comunidad y sus factores condicionantes, participando en la planificación, desarrollo y evaluación de las estrategias de intervención más adecuadas.

5.- Planificar y llevar a cabo actividades intersectoriales cooperando con otras entidades socio-sanitarias de la comunidad y fomentandola creación de redes sociales de apoyo (grupos de autoayuda, voluntariado, ...).

6.- Identificar personas, familias y grupos en situaciones de riesgo, planificando y ejecutando las intervenciones oportunas.

7.- Planificar, desarrollar y evaluar programas y actividades de Educación para la Salud, aplicando las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, dirigidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS