Variasiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACION DISCONTINUA: hace referencia a caracteres de tipo cualitativo(cualidad de un individuo) perfectamente definibles, pudiéndose definir claramente la diferencia entrecategorías fenotípicas. Por ejemplo, es fácil distinguir que individuo tiene ojos azules o negros; Pelo lacio o enrulado, color de piel o pelo, etc.. O a caracteres cuantitativos(quese pueden identificar en cantidades:1,2,3,etc) pero con muy pocos valores posibles. Por ejemplo, el número de patas, el número de alas, numero de ojos, 

VARIACION CONTINUA: serefiere a que pueden variar muchos caracteres importantes pero no definen claramente una clase de fenotipo, sino que forman una gama continua de fenotipos entremezclados que casino difieren unos de otros. Por ejemplo, el carácter "altura del maíz" puede tener muy diversos valores y no se sabe muy bien en que momento se puede considerar a la planta "alta"o "baja". En su lugar se definen clases marcando rangos de alturas: clase 1 entre 80 y 90 cm, clase 2 entre 91 y 100, clase 3 ... La clasificación de fenotipos puede ser ambiguaconsiderando una variación continua. Pasa lo mismo con nuestro peso, o nuestra altura, cantidad de leche producida por una vaca, o de carne o de lana, o de algodon, o peso desemillas por planta, etc.

En general, la variación discontinua viene dada por aspectos cualitativos (color de pelo) o cuantitativos fácilmente numerables (número de alas) y lacontinua por aspectos cuantitativos de espectro muy amplio (altura, peso, pelos por centímetro cuadrado de piel,...). 
Es fácil separar individuos por el color del pelo (discontinua),pero no es tan fácil separarlos por lo peludos que sean, ¿dónde está el límite entre peludo y pelado? ¿cuántos fenotipos diferentes habría que considerar? (continua)
Fuente(s):
tracking img