Varicap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDOR DE DIODOS VARICAP.
1.- INTRODUCCIÓN.
Los diodos VARICAP se utilizan en la mayoría de los circuitos electrónicos sustituyendo a los condensadores variables. Su tamaño es mucho menor y al serun dispositivo estático está mucho menos expuesto a posibles averías. El control de su capacidad se realiza mediante una tensión variable, por lo que son insustituibles en determinados circuitostales como los sintetizadores de frecuencia, circuitos que son de amplia utilización en multitud de equipos electrónicos.
Es muy frecuente tener en el cajón de los componentes, diodos varicap de los quedesconocemos sus características, capacidad máxima y mínima, por lo que no sabemos si los podemos utilizar en un determinado circuito. Normalmente, los varicap no se pueden medir o comprobar con uncapacímetro normal, ya que su capacidad varía según la tensión aplicada. Por tanto, en el presente artículo se propone la construcción de un Medidor de Diodos Varicap, que nos permitirá también lamedida de condensadores de pequeña capacidad. No es un instrumento de alta precisión, pero suficiente para el trabajo en el taller del radioaficionado. Para simplificar su construcción, todos loscomponentes van montados sobre una placa de circuito impreso y no hay ningún cableado, excepto la alimentación de red.
2.- DESCRIPCIÓN.
El varicap, como cualquier condensador, presenta una oposición al pasode una corriente alterna, tanto mayor cuanto más pequeña es la capacidad, para una frecuencia dada. Esta oposición se llama Reactancia Capacitiva y su valor viene dado por la fórmula:

XcReactancia Capacitiva
f Frecuencia
C Capacidad
En la figura número uno podemos ver un esquema de bloques del Medidor. Un oscilador controlado por un cristal de cuarzo, genera una tensión alterna con unafrecuencia de 4,43 MHz. Esta señal se aplica a un amplificador sintonizado mediante un circuito resonante, en cuya salida tenemos una señal de 4,43 MHz perfectamente filtrada, señal que se aplica al...
tracking img