Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARICELA
Y SU
EPIDEMIOLOGÍA

PROFESOR : RICARDO PARADA
RAMO : INMUNOLOGÍA
ALUMNA : BENILDE VALENZUELA N.
INTRODUCCIÓN

Varicela enfermedad infecciosa causada por un virus llamado “Varicela zoster” (VVZ).

La varicela ha sido tradicionalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, que puede producir complicaciones principalmente en adultos, y en individuosinmunocomprometidos.

Los niños sanos también están expuestos a desarrollar diversas complicaciones, desde infecciones bacterianas de piel a infecciones sistémicas de alta morbimortalidad.

Entre éstas, las infecciones invasivas por Streptococcus ß hemolítico grupo A (SGA) han adquirido en los últimos años especial relevancia en diversas regiones del mundo.

VARICELA

La varicelaes una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado “Varicela zoster” (VVZ).

Cuando se produce la reactivación del virus VVZ provoca la enfermedad de Herpes Zoster.

El diagnóstico es clínico. Ayuda el antecedente de exposición a la enfermedad 14 a 21 días antes. En la mayoría de los casos la enfermedad es de comienzo brusco. Existe fiebre y compromiso del estado generalleve, dependiendo de la edad, seguido de exantema máculo-papular pruriginoso (horas de duración) y posteriormente vesículo-pustular (3 a 4 días de duración). Por lo general se observa la aparición de brotes sucesivos de lesiones en el curso de 2 a 4 días, habitualmente 5 brotes.

Las lesiones se observan también en cuero cabelludo y pueden encontrarse en mucosas. Es un exantema con poliformismode lesiones.


Contagiosidad y prevención:

La Varicela es contagiosa desde 48 horas antes de la aparición de las lesiones y mientras permanece la erupción vesicular. Un escolar puede reintegrarse a clases, una vez que todas sus lesiones estén en etapa de costra (alrededor de 7 días; depende de la persona, tipo hiperactivo en casa por 10 días). En casos de Herpes Zoster, si laslesiones están ubicadas en partes posibles de estar cubiertas, se considera de poco riesgo para los susceptibles; en caso de ser expuesta debe considerarse el mismo criterio de alta que para la Varicela.

La persona susceptible expuesta a un paciente infectado por Varicela, debería considerarse potencialmente riesgosa de hacer la enfermedad y por lo tanto, reinfectar desde el día 8 al 21 despuésdel contacto primario. En estos casos, si es integrante de un grupo asistencial de Salud debería ser excluida del contacto con pacientes en el período señalado.

VARICELA Y EL EMBARAZO

Frecuencia baja (1 de cada 2000 mujeres embarazadas)

Clasificación:

* Varicela congénita: Primeras 20 semanas de gestación, riesgo pequeño (menos del 1%), anomalías cerebrales múltiples,malformaciones o acortamientos de una o más extremidades, lesiones en la piel, retraso en el crecimiento intrauterino y trastornos oculares .

* Varicela neonatal: Últimas 3 semanas de gestación, período cercano al parto puede provocar severas consecuencias en el recién nacido.

Contagio por:
* Viremia tras placentaria.
* Ascenso de la infección durante el parto.* Gotitas de la respiración o contacto directo con las lesiones después del nacimiento.
* Según la vía de contagio será más o menos grave.

VACUNA


La vacuna contra la varicela es elaborada con una cepa de virus varicela atenuado, obtenido hace ya varias décadas en Japón por sucesivos pasajes de cultivo de un aislado clínico conocido como cepa OKA. Numerosos estudiosprevios a su licencia, que incluyeron miles de niños y adultos, demostraron la inmunogenicidad, seguridad y eficacia de esta vacuna. Por ser una vacuna que contiene virus vivo, está contraindicada en sujetos inmunocomprometidos (con la excepción de portadores de VIH en etapa I de la clasificación CDC para la infección por VIH y pacientes con leucemia linfoblástica en etapa de remisión) y en mujeres...
tracking img