Varicela

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
VARICELA

Qué es la varicela?
Es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la Varicela zoster (VZV). El virus causa una infección generalizada que causa fiebre y una erupcióncutánea que produce rasquiña. Por lo general las defensas generadas para la enfermedad duran toda la vida, siendo muy poco probable que se repita en una persona que no tenga alguna alteración de lasdefensas, por lo tanto cuando esto sucede se necesita mirar que no haya un daño en la respuesta inmune (defensas) de la persona. Luego de la infección este permanece en los ganglios nerviosos y puedereactivarse posteriormente, causando la Varicela zoster o “culebrilla”.

Cuáles son los síntomas?
La varicela comienza repentinamente, en algunos casos con una fiebre moderada antes o cuandoaparecen las lesiones de la piel; malestar general y una erupción cutánea tipo maculopapular (manchas y brotes) a las pocas horas del inicio y vesicular (vejigas) por 3 a 4 días, que deja costras granulosas.Cuando la persona ha sido vacunada la enfermedad es mas suave, hay menos lesiones y puede verse un brote parecido a la picadura de un zancudo.

Puede complicarse con infecciones bacterianas en laslesiones, encefalitis y neumonía, teniendo un mayor riesgo los adolescentes o personas mayores.

Hay que tener en cuenta que pueden 10 a 21 días entre el momento de haber tenido contacto con lapersona infectado y la aparición del brote.

Cómo se transmite?
Se disemina por vía respiratoria a través de la tos o los estornudos, por contacto directo con una persona infectada y por“aerosolización” del virus desde las lesiones de la piel, cuando estas están en fase de vejiga. La enfermedad es contagiosa hasta 4 días antes que aparezcan las lesiones de la piel y hasta que todas las lesiones yatienen costra.

Cuando las lesiones ya tienen costra la enfermedad no es contagiosa.

Cómo se previene?
Para prevenir esta y otras enfermedades infecciosas aplican medidas generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varicela
  • Varicela
  • Varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • Varicela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS