Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN EN VARICELA

La infección primaria por el virus varicella-zoster produce la varicela, enfermedad febril maculo-papulovesicular que se presenta con mayor frecuencia en los primerosaños de la vida. El virus se acantona en las raíces de los ganglios dorsales y en un 15% de la población se reactiva una o más veces en forma de herpes zoster . La única fuente de infección son losseres humanos.
La varicela es muy contagiosa, presentando tasas de infección secundaria en contactos familiares susceptibles de hasta el 85%. Se transmite de persona a persona por contacto directo conlas lesiones de pacientes con varicela o herpes-zoster, o por transmisión aérea de líquido de las vesículas o de secreciones de las vías respiratorias de enfermos de varicela.
En niños sanos sueleser una enfermedad benigna. La gravedad y las complicaciones son mayores en personas inmunodeprimidas, neonatos, niños menores de un año, adolescentes y adultos.
El síndrome de varicela congénita sepresenta en el 1%-2% de los hijos de mujeres que han padecido la varicela en el primer trimestre del embarazo.
La varicela es una enfermedad de declaración obligatoria desde 1904, aunque a nivelnacional solamente se notifica el número de casos y no las edades de los mismos. La infección por el VVZ deja inmunidad que dura toda la vida.
Las complicaciones descritas como más frecuentes fueron lassobreinfecciones bacterianas en la infancia y la neumonía en adultos; las estancias más prolongadas se asocian a neumonías, sepsis e infección vírica del sistema nervioso central (SNC).
El vínculoentre los patrones de presentación de la varicela y la incidencia del herpes zoster fue propuesto inicialmente en 1964 por Hope Simpson, quien planteó que la exposición a personas infectadas con el VVZdisminuye el riesgo de padecer el herpes zoster en personas previamente infectadas-
La vacuna antivaricela fue registrada inicialmente para uso exclusivo en pacientes inmunodeprimidos (en Europa en...
tracking img