Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Titulo del proyecto.
“ Morbimortalidad asociada a varicela en pacientes Hospitalizados en el Hospital del Niño de Saltillo Dr. Federico Gómez Santos, en un periodo de 5 años. “
Unidad y departamento donde se realizara el proyecto
Unidad: Hospital del Niño, Dr. Federico Gómez Santos
Direccion: Nazario Ortiz Garza SN Col Doctores
Ciudad. SaltilloCoahuila.
C.P. 25000
Fecha de Elaboración del Protocolo.
Fecha de Recepcion del protocolo
Fecha de Aprobacion del protocolo
Fecha de Registro del protocolo
Numero del Registro del protocolo

Investigador Principal
Nombre: Paloma del Refugio Gámez Vázquez
Área de Adscripción: Residente de Pediatría
Domicilio: Lic. José María Iglesias 414
Teléfono : 8448939209
Teléfono Particular:4145968
Firma

Investigador asociado
Nombre:
Área de Adscripción:
Domicilio:
Teléfono:
Domicilio Particular:
Teléfono Particular:
1.4 ASESOR (ES ) de Tesis
Nombre: José Guadalupe Rosales
Área de Adscripción: Unidad de Terapia intensiva Hospital del Niño
Domicilio: Blvd. Nazario Ortiz Garza SN. Col Doctores
Teléfono: 4-12-23-24

Grado a obtener: Título de Especialista en pediatríaFirma
Responsable del proyecto: Paloma del Refugio Gámez Vázquez

I.- Resumen.
Autor: Paloma del Refugio Gámez Vázquez
Titulo: “ Morbimortalidad asociada a varicela en pacientes Hospitalizados en el Hospital del Niño de Saltillo Dr. Federico Gómez Santos, en un periodo de 5 años. “
Palabras clave: Varicela, celulitis, impétigo, abscesos, neumonías, conjuntivitis, vacuna.

Lavaricela es una enfermedad cosmopolita de evolución generalmente benigna, sin embargo, en el transcurso de una varicela aparentemente normal surgen complicaciones que conllevan a una estancia intrahospitalaria prolongada y pueden incluso ser mortales en grupos de alto riesgo.
Objetivo: Determinar la frecuencia de las complicaciones relacionadas a la varicela.
Metodología:estudio de investigación clínica, retrospectivo y descriptivo, de corte transversal de una revisión de expedientes clínicos de los niños con varicela ingresados al Hospital del Niño en el periodo del mes de enero de 2005 al mes de enero del 2012, de un Universo de 250,000 menores la población fue de 12,500, se incluyeron a 40 pacientes, que son los que reunieron los criteriosde inclusión. Se tomaron en cuenta para este estudio a todos los pacientes mayores de 2 meses que se internaron en el Hospital de el Niño por complicaciones de varicela. Se excluyeron a todos los menores de 2 meses de edad o que se trasladaron hacia otra unidad médica en menos de 24hs. También se excluyeron a los que se les diagnosticó Así como a los que se determinó un diagnósticodiferente de varicela
Resultados: de los 40 pacientes incluidos en este estudio de investigación, el 60% correspondieron al sexo femenino, el grupo de edad de mayor ingreso fueron los menores de 2 años, las causas principales de complicación fueron afecciones a piel, como celulitis, impétigo, abscesos; así como neumonías, crisis convulsivas febriles, encefalitis y conjuntivitis,entre otras. Se reportaron 3 defunciones, en las cuales se determinó algún tipo de alteración en el estado inmunológico.
Conclusiones: Las complicaciones relacionadas a varicela, son de baja frecuencia, la mayoría de ellas son en piel. regularmente en pacientes previamente sanos, y cuando estas se presentan, son causa de internamientos prolongados.

II.- Introducción.
La varicelaes un padecimiento infectocontagioso agudo y generalmente benigno, que está producido por el virus (“Herpesvirus varicellae” ) con pocas manifestaciones generales en el niño y más evidentes en el adulto, se caracteriza clínicamente por pródromos discretos, en ocasiones son poco expresivos y en otras veces inexistentes. También presenta exantema maculo-papulo-vesiculo-costroso...
tracking img