Varicela

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Varicela

¿Qué es?
Es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un virus de la familia de los herpes virus que también es el causante del herpes zóster. Es una de lasenfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana.

Epidemiología
1) Lavaricela puede darse en cualquier época del año, pero es mas frecuente en invierno y primavera.
2) Sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o porvía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos.
3) El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas.
4) Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2días antes de aparecer la erupción.

Etiología
La varicela es una infección viral causada por un herpes virus del género Varicellavirus y la subfamilia Alphaherpesvirinae. La taxonomía lo hadenominado virus herpes humano 3. El virus tiene un ADN de doble cadena. Todos los virus de esta familia rodean su ADN con una cápside icosaédrica con un área proteica triangular que lo recubre.

PatógenaLas vesículas de la varicela contienen muchos virus, por lo que la transmisión puede ocurrir también por contacto directo con estas vesículas, aunque el riesgo es menor.

La proliferación viral seproduce en los ganglios linfáticos regionales de las vías respiratorias superiores entre 2-4 días después de la infección inicial y es seguida por la viremia entre los días 4-6 post infección. Unasegunda ronda de la replicación viral se produce en los órganos internos del cuerpo, especialmente el hígado y el bazo, seguida de una viremia secundaria de los días 14-16 postinfection. Esta viremiasecundaria se caracteriza por la difusión viral entre las células endoteliales capilares y la epidermis. La infección del virus a las células de la capa de Malpighi produce edema intercelular e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varicela
  • Varicela
  • Varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • Varicela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS