Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METABOLISMO
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos:
* Catabolismo:Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
* Anabolismo: Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínasy los ácidos nucleico.

LAS BIOMOLECULAS
Son las moléculas constituyentes de los seres vivos.

Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.[] Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

1. Permiten la formaciónde enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Losalimentos son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las actividades diarias como: caminar, respirar, pensar, para que nuestro corazón lata, digerir los alimentos, para crecer y desarrollarse, etc.  Proveen material para estructuras y proveen agentes reguladores.

Principales alimentos que debemos de consumir son:

* Alimentos lácteos: leche, caseína, crema,manteca, queso.
* Alimentos cárneos y afines: carne, huevos.
* Alimentos farináceos: cereales, harinas.
* Alimentos vegetales: hortalizas, y frutas.
* Alimentos azucarados: azúcares, miel.
* Alimentos grasos: aceites alimenticios, grasa alimenticia, margarina.
* Bebidas: bebidas alcohólicas, o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productosafines, licores.

* Productos estimulantes y fruitivos: cacao y chocolate, café y sucedáneos, té, hierba mate.

* Correctivos y coadyuvantes: especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres.

Una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir deben estar presentes todos losgrupos mencionados y cubrir todas las necesidades del individuo.

LOS AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos son sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Son compuestos cristalinos que contienen un grupo ácido débil, carboxilo (-COOH) y un grupo básico débil, amina (-NH2), unido al carbono a (el carbono a de un ácido orgánico es aquel inmediato al carboxilo). Se les denomina, portanto, a-aminoácidos y se considera que son neutros

Su principal función es:

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, pero para cada proteína, la secuencia, es decir el orden en que van ordenados los aminoácidos, es diferente. El número de secuencias posibles es tan grande que se explica la gran cantidad de proteínas diferentes.

LOS LÍPIDOS
Los lípidos son...
tracking img