varicela

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Varicela

Introducción:

Las enfermedades virales son las más frecuentes de las enfermedades infecciosas. Los virus del herpes se manifiestan en formas particularmente agresivas.  La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster y su periodo de incubación es de 10 a 21 días.
No olvidemos que se aun ah desarrollado y presentado desde hace mucho tiempo en lamayoría de las personas en diferentes edades pero con mayor auge en niños, ya que es una de las cinco exantemas infantiles clásicas.
Cabe mencionar que en la edad media la viruela era asignada ah algunas enfermedades que se creían que era producto de una maldición de magia negra “afectando solo a los niños”.
Al paso del tiempo Giovanni y Filippo fueron los primeros en describirla como una formaagresiva de la viruela a mediados del siglo XVI; diferentes autores la describieron con el término Cristalli o Verol volante (el virus de la viruela de vuelo).
Los primeros brotes de este virus fueron en un pueblo de Uruguay, en la cual una portadora fue una niña de cuya edad era de 9 años, la cual propago el virus en su comunidad, principalmente en su escuela ya que este virus afecta mayoritariamentea infantes.




Síntomas:

Erupción: aparece en forma de pequeños granos, en poco tiempo se convierten en vesículas.
~  Se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
~Uno o dos días después, las ampollas se tornan grises y forman costras.


En el periodo prodrómico:

 fiebre

 dolor de cabeza

malestar general

pérdida de apetitovómitos.

Las lesiones de la piel suelen ser muy pruriginosas.

Relación:

La varicela tiene mucha relación con la microbiología ya que esta se encarga del análisis de la mutación de los virus y de posibles secuelas que deja el virus, así como encontrar innovaciones para poder atacar el virus y posibles curas, al igual saber cómo, dónde y por qué se originan los virus.


Desarrollo:

Lavaricela es una infección viral causada por un herpesvirus del género Varicellovirus y la subfamilia Alphaherpesvirinae.  La taxonomía lo ha denominado virus herpes humano 3 (HHV-3) cuyo único reservorio conocido es el hombre.
La expresión varicela fue otorgado por Daniel Sennert en 1632.
El médico inglés William Heberden dio una distinción clara entre la varicela y la viruela.
En lasegunda mitad del siglo XIX Eduard Heinrich Henoch y Antoine Marfan precisaron los peligros de la enfermedad.

El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos.
Via aérea:
Es adquirida por la inhalación de gotitas respiratorias en suspensión en el aire desde un huéspedinfectado, después de la inhalación inicial el virus infecta la mucosa de las vías respiratorias superiores.
La proliferación viral se produce en los ganglios linfáticos regionales de las vías respiratorias superiores entre 2-4 días después de la infección inicial y es seguida por la viremia entre los días 4-6 postinfección. Una segunda ronda de la replicación viral se produce en los órganos internosdel cuerpo, especialmente el hígado y el bazo, seguida de una viremia secundaria de los días 14-16 postinfección. Esta viremia secundaria se caracteriza por la difusión viral entre las células endoteliales capilares y la epidermis. La infección del virus a las células de la capa de Malpighi produce edema intercelular e intracelular, lo que resulta en la clásica vesícula
La mayoría de los niñoscon varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de estómago
El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.
Las ampollas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varicela
  • Varicela
  • Varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • Varicela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS