Varices tronculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varices Tronculares

Son las varices situadas en el tronco. No son tan frecuentes como las localizadas en las piernas o extremidades inferiores.

Toda la patología relacionada con las varices recibe el nombre de Flebopatías.

El vocablo flebo viene del griego y significa vena. Y su etimología está formada por “flebo” (vena) y logía (tratado o estudio). Por lo que la Flebología constituye elestudio o ciencia de todo lo referente a los vasos sanguíneos de retorno. (Las arterias son los vasos que llevan la sangre del corazón a los órganos, siendo las venas las que la devuelven. De ahí, el nombre de circulación de retorno. La flebología es esencialmente una medicina de carácter estético porque los tratamientos que tienen por objetivo suprimir las varices tienen una finalidad o uncomponente estético.

La flebectomía o fleboplastia es la intervención en una vena o su supresión, corte o desaparición, de forma que se canaliza por otro vaso el torrente sanguíneo que lleva.

La flebectomía o fleboplastia es una intervención de carácter estético porque tiende a suprimir las varices, varículas o telangiectasias como vasos venosos de menor calibre.

Los métodos de flebectomía ofleboplastia son diversos: desde la cirugía al láser pasando por la crioterapia.

La flebectomía estética puede hacerse: por esclerosis clásica, por espuma, por crioesclerosis, por microcirugía, por cirugía + esclerosis complementaria: fleboextracción convencional, flebectomía ambulatoria, microflebectomía, CHIVA.

Las varices

Constituyen el principal problema estético de la mujer de medianaedad y, a veces, también de la joven porque las varices pueden constituir secuelas de los embarazos. Las varices son el endurecimiento de los vasos venosos de las piernas. Con el tiempo, los vasos venosos de la circulación de retorno de las venas se estrechan, se endurecen y surgen con relieve por encima de la superficie normal de la pierna.

La mujer padece mucho más que el hombre de varicesporque en ella influyen, además, factores hormonales. Pero las varices también pueden ser ocasionadas por efectos traumáticos o profesionales (el estar de pie y quieto durante muchas horas, como sucede en profesiones como la de dependienta, planchadora o peluquera o también entre los varones). El tabaco y otros factores tóxicos o el sedentarismo que redundan particularmente en problemas vascularesdiversos y son resposables asimismo de la aparición de varices.

El hecho de que el hombre y la mujer sean mamíferos que caminan y permanecen erguidos durante todo el día y a lo largo de su vida, obliga a su aparato circulatorio a hacer un sobre-esfuerzo para conseguir que la sangre procedente de la parte inferior del cuerpo vuelva al corazón venciendo la fuerza de la gravedad. Esta circulaciónde retorno o venosa es especialmente dificultosa en las piernas, donde los vasos han de soportar una mayor presión en sus paredes.

¿Cómo prevenir las varices?

Para ayudar a prevenir las varices es importante tomar una serie de precauciones que aunque no eliminan el problema, ayudan a prevenir posibles complicaciones. Evitaremos el sedentarismo y realizaremos algún tipo de ejercicio ocaminaremos durante al menos una media hora diaria. Evitaremos en lo posible estar de pie y quietos durante mucho tiempo. Nos haremos masajes en las piernas para evitar el estacionamiento de la sangre, o realizaremos un sencillo ejercicio, siempre que podamos: tendidos en la cama, mantener las piernas en posición alta sobre la cintura del cuerpo, apoyando éstas en el cabezal de la cama y manteniendo eltrasero junto al cabezal de forma que las piernas conserven la máxima perpendicularidad con la cama. Además, controlaremos la obesidad con una alimentación correcta, efectuaremos baños diarios con agua fría unos minutos en cada pierna, caminaremos descalzos sobre las puntas de los pies unos minutos diariamente, procuraremos dormir con las piernas en posición ligeramente elevada y, finalmente...
tracking img