Varicocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varicocele

DEFINICIÓN

El término Varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático, que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y descienden por el canal inguinal, formando parte del cordón espermático, hasta llegar a la gónada. El flujo de sangre venoso está controladopor una seria de válvulas que impiden el flujo sanguíneo.

Fig. 1. Varicocele

ANATOMÍA

El aparato genital del hombre se haya formado por la glándula encargada de elaborar los espermatozoides: el testículo y por una serie de conductos destinados a transportar dicho líquido. Son éstos el conducto deferente, la vesícula seminal, el conducto eyaculador y la uretra. Esta última, rodeada desus formaciones eréctiles o cuerpos cavernosos y el esponjoso; del escroto o envoltura que cubre al testículo y las glándulas anexas a este aparato que son la próstata y las glándulas de Cowper. (ver figura 1)

Figura 1 corte sagital de los genitales masculinos.
Testículos
Son dos, y desempeñan el papel de glándulas mixtas. Como glándulas de secreción externa producen los espermatozoides ogametos masculinos, elementos esenciales para la fecundación. Como glándulas de secreción interna producen la hormona testicular, que desde el momento del desarrollo del individuo actúa sobre otros órganos del cuerpo, modificándolos. El individuo adquiere así los caracteres sexuales secundarios que son típicos del sexo masculino.
Emigración y Situación. Los testículos, al principio de su evolución,están colocados a los lados de la columna vertebral, a la altura de los riñones, donde el cuerpo de Wolff levanta el peritoneo formando un repliegue diafragmático y otro pliegue inguinal. Este va a formar el gubernaculum testis de Hunter, el cual tiene gran importancia en el descenso del testículo, pues se fija por arriba al testículo, a medida que se desarrolla, y por abajo al anillo inguinal. Eltestículo desciende de la región lumbar al anillo inguinal a los seis meses de la vida intrauterina; entra al conducto inguinal y llega al escroto al noveno mes. Sin embargo, a veces puede llegar a el después del nacimiento, ocupado en su trayecto las tres posiciones, abdominal, inguinal y escrotal. Puede ocurrir también que no llegue al escroto originándose la ectopia testicular, que puede serabdominal, inguinal, crural y perineal. (ver figura 2)

Figura 2 testiculos en la etapa fetal (8° mes lunar)
Normalmente los testículos están situados por debajo de la raíz del pene, entre los dos músculos y contenidos en las bolsas. El testículo izquierdo esta situado mas abajo que el derecho y ambos se hallan suspendidos por le cordón espermático. Poseen, no obstante, una gran movilidad ypueden trasladarse fácilmente dentro de las bolsas testiculares.
Número, forma, color y consistencia. Los testículos son dos, derecho e izquierdo pero puede existir uno solo, cuando el otro no esta desarrollado, constituyendo la monorquidia; raras veces pueden faltar los dos (anorquidia). Igualmente puede suceder que existan testículos supernumerarios, pudiendo ser tres o cuatro, hechosexcepcionales como los casos anteriores.
Son de forma ovoide, aplanados transversalmente, con su eje mayor oblicuo de arriba abajo y de adelante atrás. Son de volumen muy variable, pues presentan cambios de tamaño con la edad; reducidos en el niño y en la infancia, crecen durante el desarrollo y miden en el adulto, como promedio, de cuatro a cinco centímetros de longitud por dos y medio de espesor y dosen su diámetro máximo transverso. Alcanzan normalmente alrededor de veinte gramos de peso, y presentan exteriormente una coloración blanco azulada y una superficie lisa y brillante, con una consistencia firme comparada a la del globo ocular.
Configuración Exterior y Relaciones. Se distinguen en el testículo dos caras, interna y externa; dos bordes, superior e inferior y dos extremidades o...
tracking img