Variedad de los climas

Si se atiende a la ubicación del Ecuador en la superficie del planeta, sobre la propia franja central de la zona tórrida, su clima deberia ser uniformemente cálido. Sinembargo, no sucede así, ya que, por el contrario, es factible experimentar toda clase de climas; la temperatura va desde extremos de calor, como ocurre en la zona interna de la Costa y en los parajesselváticos del Oriente, basta extremos de frío en las cumbres nevadas de la cordillera.
El factor que provoca estos resultados es el relieve, por su disposición y su altitud, pero no es posibledesconocer la influencia que ejercen también las brisas marinas en el archipiélago de Colón y en la franja más externa del litoral.
Por lo que se refiere a los cambios de estación, el año está dividido endos periodos: uno más lluvioso desde diciembre hasta junio ("invierno"), mientras que el otro, más pobre en precipitaciones, se extiende de junio a diciembre ("verano"). En la Costa y el Oriente, latemperatura no acusa variaciones muy notables en estos dos periodos, pero dentro de la Sierra si se observan cambios apreciables; además, en esta última región, el régimen de las lluvias sufre bastantealteración y, para el caso concreto de Quito es un dicho tradicional que asi "llueve trece meses al año"' con lo que se quiere indicar que las precipitaciones son casi impredecibles, y no la presenciade un volumen desmesurado de éstas.
La Costa recibe el influjo de masas de aire húmedo ecuatorial en invierno, y de masas subtropicales, cálidas y secas, procedentes del Pacifico, en verano. No es,pues, de gran importancia la acción de la contra corriente ecuatorial del Oeste, cuyas aguas cálidas contribuyen de todas maneras a incrementar las lluvias en la parte norte. Por el contrario, sonmayores los efectos de la corriente de Humboldt, cuyas aguas frías abandonan la línea de la costa a la altura de Manabí, para dirigirse hacia las islas Galápagos. Las temperaturas medias oscilan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). variedad de climas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedad-De-Climas/39250774.html

MLA

"variedad de climas" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedad-De-Climas/39250774.html>.

MLA 7

"variedad de climas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedad-De-Climas/39250774.html>.

CHICAGO

"variedad de climas." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedad-De-Climas/39250774.html.