Variedad de palma africana tolerante al estress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
(UNAH)
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO
(CURLA)

CARRERA:
INGENIERIA AGRONOMICA

PROPUESTA DE PROYECTO:
“EVALUACION DE SIEMBRA EN UNA NUEVA VARIEDAD DE PALMA AFRICANA TOLERANTES AL ESTRÉS EN EL DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA.

RESPONSABLE:
JOSE MEJIA
ASESOR:
PHD. Guillermo Valle


LA CEIBA, ATLANTIDA13 DE MAYO DEL 2011
Planteamiento del problema:
Este proyecto busca beneficiar a todos aquello pequeños, medianos y grandes productores que hoy han decidido asociarse para sembrar sus campos sub-utilizados con la implementación de la siembra de 50 hectáreas de suelo por consiguiente beneficiar así de esta manera atodas sus familias y contribuyendo al desarrollo rural y económico de nuestro país

OBJETIVO GENERAL
* Obtener la información necesaria sobre el comportamiento de la nueva variedad que soporta el estrés conocida como la Yangambi .

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Mejorar la producción y productividad a todos los pequeños mediano y grandes productores de la zona encaminados a usar lanueva variedad tolerante al estrés hídrico.
* Evaluar con pequeños, medianos y grandes productores técnicas de manejo de esta nueva variedad así mismo que la adopten como un cultivo de alta rentabilidad.

Justificación
El cultivo de palma aceitera a sido durante muchos años uno de los pilares de la economía de nuestro país así como también de una gran cantidad de pequeños, medianos ygrandes productores por lo que hoy en día, tenemos en el país una nueva variedad de palma africana tolerante al estrés conocida con el nombre de Yangambi.
Dicha variedad puede rendir al menos 7,00 toneladas métricas de aceite por hectárea si se cultiva bajo condiciones ambientales y prácticas agronómicas adecuadas, lo cual supera el rendimiento de las variedades existentes en Honduras.
Estasemilla esta siendo introducida por primera vez desde Malasia, uno de los países más productores en el mundo y que considera a la misma como “restringida para su comercialización” y que sólo ha exportado a Indonesia y ahora a Honduras en virtud de un acuerdo bilateral.
(Según FAO 2002), La palma de Malasia tiene muchas ventajas en comparación con la palma africana. Los árboles maduran en 2 ó 3 años enlugar de 4 ó 5 años. Son más pequeños, lo que significa que la fruta es más fácil de cosechar. Lo más importante es que la proporción de fruta con relación a la nuez es mayor, lo que implica una mejor producción de aceite de palma y/o de biodiesel por hectárea
Actualmente en Honduras hay unas 89.100 hectáreas cultivadas de palma africana, de las que dependen 4.300 pequeñas y medianas unidades deproducción y once empresas procesadoras de aceite que generan empleo para 110.000 personas, lo cual nos permitirá producir más aceite para satisfacer los requerimientos de los mercados de alimentos y carburantes.

MARCO TEORICO
La Palma Aceitera (Elais guineensis Jacq) es un cultivo oriundo de Asia, desde donde se introduce a América como una planta ornamental; posteriormente los pobladoresindígenas, adquieren la costumbre de producirlo para aprovechar su fruto y su posterior industrialización con el avance de la tecnología.
Su importancia radica por constituir un cultivo agroindustrial, que ocupa significativa cantidad de mano de obra, tanto en la fase de campo, como en su fase productiva y de industrialización.

Países Productores
Los países Asiáticos principalmente Malasia ymás recientemente Indonesia, en conjunto suman 4,4 millones de hectáreas, de tal manera que estos países participan con el 80% de la producción mundial.
Perú, Colombia y Ecuador, para citar a nuestros vecinos mas cercanos, iniciamos el cultivo de la palma aceitera, a nivel comercial, en la década de los años 60, Colombia en el contexto mundial ocupa el cuarto lugar con el 2.5 %, Malacia...
tracking img