Variedad Diatopica

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Variedades diatópicas de la lengua: se producen a lo largo de la extensión geográfica en la q se habla de una determinada lengua histórica y se manifiestan en dialectos.En el castellano o español se pueden diferenciar las siguientes variedades dialectales: -En el estado español se deben de considerar las variedades septentrionales (norte)y las variedades meridionales (sur) y las variedades en contacto. -Fuera de España, hay q mencionar las variedades hispanoamericanas
Es común que los dialectosregionales tengan subdialectos, y estos a su vez otros subdialectos. Por ejemplo, el español de América es un dialecto del español general, y el español dominicano, venezolano,mexicano, colombiano, cubano, puertorriqueño, etc., son subdialectos del español de América, y cualquier variante de uno de esos subdialectos, sería una subdivisión de unsubdialecto. De ahí, que desde una perspectiva diatópica, se habla de lengua general, común a todos los habitantes; lenguas regionales, propias de comunidades lingüísticas; ylenguas locales, equivalentes a subdialectos geográficos.

Por mucho tiempo, los estudios dialectológicos se centraron en el eje diatópico, lo que creó la tradición deidentificar los dialectos con las variaciones geográficas. En principio, se temió que esas variaciones se diferenciaran tanto que se constituyeran en lenguas diferentes.Cuando el mundo estaba incomunicado, eso era posible, pero los avances tecnológicos en la comunicación han hecho que el mundo se convierta en una “aldea global”, en cuantoa comunicación, con lo que desaparece ese temor.
Prof. García Molina. B. (2008). REDACCIÓN: Métodos de organización y expresión del pensamiento. Editora Búho. pp. 40-41.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedad
  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS