Variedad Linguistica

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El grupo social:

Hay variedades lingüísticas que responden a ciertos grupos sociales. Los lingüistas las llaman sociolectos.



Por ejemplo: en clases sociales de bajo nivel socioeconómico seutilizan cambios léxicos: Y en otros grupos juveniles de alto nivel socioeconómico se utilizan otras formas fonológicas y sintácticas particulares:



El grupo profesional:

Los gruposprofesionales desarrollan una cierta variedad configurada con terminología técnica o tecnicismos propios de su especialidad profesional: Ejemplo: Señora: su marido tiene un proceso metastásico terminaloriginario en aquel astrocitoma fronto temporal que le fue extraído quirúrgicamente.



La edad:

Las personas de acuerdo a su edad utilizan términos propios de sus intereses y épocas particulares.Ejemplo: le expresarse con improperios ante una dama.



En Madrid decirle a una mujer "eres de lo más cuca" resulta un piropo, mientras que en Venezuela se interpretaría como un insulto.
ElProfesor Ángel Rosemblat en sus Estudios del habla en Venezuela describió con toda claridad estas particularidades del español de América.



Este tipo de variaciones de la lengua ocurren dentro delas mismas regiones de hablantes.El lenguaje específico de muchas profesiones o lenguajes técnico, el lenguaje carcelario es un tipo de comunicación proveniente de los bajo fondos y que en lascárceles se afina y perfecciona siendo entendible solo por ellos mismos. El lunfardo argentino, el coa chileno, el caló mexicano son sublenguajes dentro del lenguaje. El lenguaje comunicacional usado en losmedios de comunicación y expresión. En fin, existen muchos tipos de variedades lingüísticas.

Te pongo estos ejemplos de estos sinónimos en diferentes países, espero que esto sea lo que quieres.En México: - En Chile:
aguacate - palta
carro - auto
chile - ají
frijol - poroto
plátano - banana
guajolote - pavo
distraído - recolgado

México - Chile - Argentina
chavo - niño - nene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedad Linguistica
  • Variedad linguistica
  • Variedad linguistica
  • Variedad Lingüística
  • La Variedad Lingüística en el distrito de Olmos
  • Variedad lingüística en africa
  • variedad linguistica
  • Variedad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS