Variedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CONTEXTUALIZACIÓN

3.1 Contexto del centro

El I.E.S. Jiménez de la Espada se encuentra ubicado en el corazón del centro urbano de la ciudad de Cartagena , concretamente en la zona de enlace del casco antiguo con el Ensanche.  Cartagena es la cabeza del municipio que lleva su nombre y pertenece a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia siendo la segunda ciudad en número dehabitantes y renta. Su significación económica en la Comunidad se refleja en el hecho de que en ella quedase ubicado el Parlamento Regional.
 
La ciudad de Cartagena se caracteriza por estar situada entre colinas que abrigan uno de los mejores puertos naturales de España, cuya amplitud permite un puerto de carga comercial interior, un puerto exterior de barcos petroleros, y un puerto interior arsenaly astillero con una importante empresa naviera. Estas circunstancias le han conferido un carácter militar e industrial a la ciudad y sus habitantes, con importantes y recientes reconversiones y cambios que intentan potenciar la vertiente turística de la ciudad, hasta ahora solo explotada en sus costas. La recuperación arqueológica del Teatro Romano, así como de otros yacimientos han potenciado supuerto, siendo base de atraque de cruceros turísticos mediterráneos que la han permitido repuntar económicamente de la larga crisis que sufrió en los años 90.
 
La ciudad está dentro de un clima mediterráneo levantino semiestepario, donde los veranos son largos y calurosos y los inviernos templados. Con una muy elevada humedad relativa y constantes vientos locales marítimos. El mayor problemaclimático son las sequías y las inundaciones otoñales.

La ciudad ha experimentado épocas de esplendor y decadencia, como evidencian sus restos históricos / artísticos. De época púnica y romana datan numerosos restos arqueológicos, muchos de ellos en fase de rehabilitación como teatro, anfiteatro, calzadas, etc.  El Instituto se siente comprometido con esta época histórica tan rica, que marcósignificativamente a la ciudad de Cartago Nova, la cual, fundada por los cartagineses, fue convertida pocos años después por los romanos en cabeza de la provincia senatorial Cartaghinensis. Nuestro Centro, orgulloso de su historia, organiza cada año un Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, al que acuden cada vez unos 7.000 jóvenes estudiantes de Secundaria de toda España y tienen ocasión dever, además de obras de teatro grecolatino, los edificios barrocos, modernistas y eclécticos de la ciudad, sus restos arqueológicos de época púnica y romana, su famoso puerto descrito por Cervantes. Nuestros alumnos se convierten por unos días en "anfitriones" de sus compañeros del resto de España y de otros lugares de Europa.

Al ser un centro público se declara aconfesional y respetuoso contodas las creencias.
Este IES se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada.
La línea metodológica del centro será activa y científica, en lo que a la instrucción didáctica se refiere. Se buscará tanto el desarrollo del espíritu crítico y la voluntad colectiva de prepararse para la vida adulta, como el cultivo de la investigación, la adquisición de conocimientos ysu sistematización científica, de modo que no haya desconexión entre teoría y práctica.

3.2Contexto Social

Las mayores densidades de población en Cartagena se localizan en el Ensanche y barrios. Ello determina en parte la elevada demanda de solicitudes de plaza a este Instituto.         La mayoría de nuestro alumnado vive en el área de la Alameda, Alfonso XIII y Reina Victoria -en sumayoría zona de clase media-, y también del Barrio de la Concepción, zona de clase económicamente más humilde, con algunos enclaves muy pobres y de alta densidad de población ilegal.

Estas circunstancias sociodemográficas  se reflejan con claridad en la estadística referida al alumnado de este centro. Por un lado, la profesión de los padres es mayoritariamente del sector de administración y...
tracking img