Variedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suárez Torres Nelly
XOCHICALCO
Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en el estado de Morelos, México. El nombre del lugar proviene del náhuatl y significa: Lugar de la casa de lasFlores. Ubicado a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Este sitio fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.
El lugar fue habitado en el 200 a.C., con la construcciónarquitectónica más notable, construida entre 700 y 1000. Se dice que las ruinas posiblemente correspondieron a la civilización de los Olmecas que desembarcaron en las playas del Golfo de México, hace másde quince siglos. Otras versiones señalan que éstas fueron levantadas en 947.
Son de especial interés los relieves esculpidos en los lados de algunos edificios. El templo de la Serpiente Emplumadatiene finas y estilizadas representaciones de la deidad, en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya. Se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistasprovenientes de otras partes de Mesoamérica.
Otros monumentos en el sitio son: templos piramidales, palacios, dos juegos de pelota, temazcales, una inusual fila de altares circulares y una cueva conescalones labrados hacia el interior. También hay algunas estelas esculpidas; algunas de ellas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el museo del INAH en la Ciudad de Méxicoo en el museo de sitio.
La cueva es un observatorio astronómico utilizada principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola. Es uno de los observatorios mejor conservados en México yoriginalmente se encontraba recubierta con estuco y pintado de colores negro, amarillo y rojo. Cuenta con una chimenea de observación que de la base a la superficie mide 8.7 metros por lo que es muy precisapara proyectar la luz del sol. En la que de noche se observan los astros que pasan por el cenit. En el día este fenómeno se presenta en dos ocasiones del año: a mediados de mayo y a fines de...
tracking img