Variedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS POLÍTICAS: RELACIONES INTERDISCIPLINARES (A MANERA DE PRÓLOGO)1

Dr. Emilio Duharte Díaz

Son múltiples los campos académicos de estudio de la política. En el mismo intervienen diferentes disciplinas: la Ciencia Política2, la Filosofía Política, la Teoría Política, la Sociología Política, la Economía Política, el Derecho Político, la Historia Política, la Antropología Política,la Psicología Política (de reciente desarrollo y aún en ciernes, o sea menos establecida como ciencia que el resto de las disciplinas mencionadas), la Geografía Política y hasta la Geopolítica, que algunos autores la defienden como una disciplina científica autónoma. También hay numerosas indagaciones acerca de la relación entre la Ética y la Política y, en menor magnitud, entre la Estética y laPolítica. Igualmente se han ido desarrollando estudios de Ecología Política y de Axiología Política, las cuales pueden ser consideradas también en proceso de establecimiento como disciplinas científicas.

Hay que decir que en la precisión del objeto de estudio de este conjunto de disciplinas no hay una opinión única. Los debates y polémicas continúan. Incluso, no todos coinciden en separarlas taly como aquí se presentan, sino que hay especialistas que ven algunas de estas disciplinas como parte de otras de esta misma lista; otros que identifican algunas de ellas como sinónimos. A modo de ilustración, por ejemplo, hay quien niega las diferencias entre Ciencia Política y Sociología Política,3 las considera como sinónimos y hasta alude que una
1

Este artículo ha sido publicado en ellibro Emilio Duharte Díaz (Compilador) y coautores: La Política: Miradas Cruzadas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006. Una versión ampliada, con objetivos principalmente docentes, con el título “La Política: Relaciones interdisciplinares”, fue publicada en el libro Emilio Duharte Díaz y coautores: Teoría y Procesos Políticos Contemporáneos, Tomo I, Editorial “Félix Varela”; La Habana,2006. Puede comunicarse por las direcciones electrónicas: eduharte@yahoo.com y eduharte@ffh.uh.cu 2 A la ciencia política algunos la llaman la “ciencia madre” de este campo de estudio. Aquí entra a debate la cuestión de “las ciencias políticas” (en plural) y “la ciencia política” (en singular). 3 Ver, por ejemplo, Hijar Beltrán Gómez: “Ciencia política y sociología política. ¿Alguien está de más?”,en Revista electrónica Politikaperú, Internet, 2003. Este autor se apoya incluso en autoridades; por ejemplo, señala: “Maurice Duverger en su libro Sociología política nos dice que ‘De manera general, las dos fórmulas designan lo mismo, es decir, sociología política y ciencia política son sinónimos’. Más adelante, asevera:

de las dos está de más, dejando claro al final la falta de acuerdo y elmantenimiento de las imprecisiones en las definiciones especializadas.

Como fue declarado en la introducción, no se pretende enfatizar en la división de territorios entre las disciplinas sino, por el contrario, concentrarse en la hibridación entre ellas, es decir, en el solapamiento de segmentos de las mismas, en la recombinación de conocimientos en las nuevas esferas especializadasmencionadas. Es reconocido por muchos autores que la innovación actual en Ciencia Política depende en gran medida del intercambio con otras esferas que pertenecen a otras disciplinas. “En los niveles más altos de la pirámide de la Ciencia Política, la mayoría de los investigadores pertenecen a una subdisciplina híbrida: la Sociología Política, la Economía Política, la Psicología Política, la FilosofíaPolítica, la Geografía Política, la Administración Pública, los Estudios de área, etc. … La mayoría de los especialistas no están localizados en el así llamado núcleo de la disciplina. Están en los márgenes de fuera, en contacto con los especialistas de otras disciplinas. Prestan y toman prestado en las fronteras. Son académicos híbridos. El número de politólogos “generales” decrece rápidamente. Todos...
tracking img