Variedades de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la variedad diastrática de la lengua.
¿Hablamos todas las personas de la misma forma? ; ¿De qué depende nuestro nivel de habla?
La lengua es el instrumento que permite la comunicación entre los miembros de una determinada comunidad. Es evidente que los hablantes de cualquier lengua necesitan utilizar un código común. Sin embargo, las diferentes circunstancias sociales, geográficas eindividuales contribuyen a que existan diferentes formas de usar una misma lengua. Aunque es imprescindible mantener una cierta uniformidad para que la comunicación sea posible. Este uso diferente de la lengua da lugar a variedades lingüísticas. El estudio de las variedades se ha desarrollado a partir de la década de los cuarenta, y es la Sociolingüística: el estudio de la lengua en relación conla sociedad.
Como podemos observar, día a día nos enfrentamos a distintas personas, situaciones y entornos sociales, en los cuales es posible notar ciertas variaciones en el nivel de habla utilizado.
Entre las condicionantes de dichas variaciones lingüísticas encontramos por ejemplo, el lugar de residencia donde se aprende la lengua, la situación comunicativa, el espacio temporal o época y porúltimo la que analizaremos en este ensayo la variedad diastrática:
Relacionada con la distribución y estratificación social de los emisores, también denominadas sociolectos. Estas variedades están motivadas por una pluralidad de factores:
-El hábitat: más relajado en la entonación, menos cuidado en la pronunciación y más conservador en léxico. El lenguaje urbano es más renovador.-La edad: establece diferencias de expresión entre jóvenes y mayores.
-El sexo: no es que hombres y mujeres hablen de distinta manera por naturaleza, sino quesocialmente han venido desempeñando papeles distintos en la sociedad y esto ha diferenciado sus respectivos lenguajes. La sociedad actual tiende a igualar estos papeles.
-La profesión: las distintas profesiones contribuyen a diferenciar el uso dela lengua en el nivel léxico-semántico. -El nivel socio-cultural: es el factor que más contribuye a un uso distinto de la lengua.
Un sociolecto es la variedad de la lengua determinada por causas sociales y culturales:
Nivel culto:
Utilizada por personas cultas, que conocen y manejan adecuadamente las unidades de la lengua, lo que les permite expresar cualquiercontenido con corrección. Vocalización precisa, entonación correcta, coherencia y riqueza de vocabulario. La lengua culta permite dar unidad al idioma.
2. Nivel estándar:
Es una variante del código culto que respeta las normas de corrección, pero sin extremar las exigencias cultas. Esta variedad aparece exigida por la necesidad de aunar una forma de hablar que responda a lo normal. La variedadestándar representa el uso correcto de normas pero puede a veces transgredir las reglas del código. Algunas de las reglas transgredidas por los hablantes son: plural anómalo en extranjerismos (“clubs” en vez de “clubes”).
3. Nivel vulgar:
Se utiliza cuando el hablante, debido a una deficiente escolarización, incurre en la transgresión del código o no es capaz de cambiar de registro. Suelecoincidir con la clase social baja o la población rústica. El rasgo peculiar de este nivel es la utilización de vulgarismos, pobreza de vocablos, oraciones cortas...

Vulgarismos frecuentes:
-Plano fónico: confusión de las vocales, incrementos vocálicos...
-Plano morfosintáctico: alteración...
tracking img