Variedades de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
unidad

2

Las variedades de la lengua. Situación lingüística de España en la actualidad
Conocimiento de la lengua 1. Las variedades de la lengua 2. Las variedades geográficas de la lengua 3. Las variedades sociales de la lengua 4. Lengua y situación comunicativa. Las variedades diafásicas 5. Situación lingüística de España en la actualidad Actividades y análisis de textos RecapitulaciónEvaluación

El hombre de Nápoles
(1982), Jean-Michel Basquiats

Las variedades de la lengua

Conocimiento de la lengua

1. Las variedades de la lengua
La función principal del lenguaje es la comunicación. El lenguaje se define como la capacidad que poseen los humanos para poder comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos. Su realización concreta en una determinada comunidad sedenomina lengua. La lengua o idioma es, por tanto, un código común que utilizan los hablantes de una comunidad. Sin embargo, dicha lengua no es una estructura rígida, sino que, según las circunstancias o las características sociales y geográficas de los hablantes, se producen diversificaciones en el seno de la misma. Son las llamadas variedades de la lengua. 1 Variedades de lengua en relación conla competencia lingüística del hablante: a La variedad de la lengua relacionada con el lugar donde se aprendió a hablar o se reside habitualmente da lugar a los llamados dialectos geográficos o variedades diatópicas. b La variedad de la lengua en función de circunstancias de carácter supraindividual (es decir, ajenas a la voluntad del hablante), como el nivel de instrucción o el estrato social delhablante, da lugar a los llamados dialectos sociales o variedades diastráticas de una lengua.

La sociolingüística es la disciplina que estudia e investiga las relaciones entre lengua y sociedad en todos sus ámbitos.

2 Variedades de habla relacionadas con los usos o modalidades que convienen a las diferentes situaciones comunicativas: son las variedades diafásicas. Cualquier hablante elige encada momento determinados usos y rechaza otros. Este nivel de habla depende, pues, de las circunstancias en las que se realiza el acto comunicativo. Estas modalidades de carácter individual reciben además el nombre variedades de estilo o de registro.

variedades de la lengua

variedades de la lengua

variedades de habla

diatópicas, geográficas o dialectales

diastráticas, sociales osociolectos Niveles de lengua

diafásicas, de estilo o registros

unidad 2

25

Las variedades de la lengua

Conocimiento de la lengua

2. Las variedades geográficas de la lengua
Actualmente, se cuentan en el mundo unas cinco mil lenguas que se agrupan en familias lingüísticas, históricamente emparentadas. La mayor parte de las lenguas de Europa proceden de un idioma ya desaparecido,el indoeuropeo. Dicha lengua se denomina lengua madre. Del indoeuropeo procedían, por ejemplo, las antiguas lenguas itálicas, y una de ellas, el latín, dio origen a su vez al grupo de las lenguas románicas. El latín es, pues, la lengua madre del francés, el castellano, el gallego, el catalán, etc. En la actualidad, las lenguas más habladas son el chino (mil millones), el inglés (seiscientosmillones) y el castellano (cuatrocientos millones). Además de las principales familias lingüísticas, también hay lenguas cuyo origen y parentesco no ha podido ser establecido; este es, entre otros, el caso del euskera o del japonés.

Las lenguas se diversifican al extenderse por el espacio. Si a la expansión se le añaden factores de carácter político y cultural, además de la evolución lógica queproduce el paso del tiempo, se puede llegar a producir la diferenciación de una lengua. Surgen así los dialectos: sistemas lingüísticos derivados de una lengua, viva o muerta. Es el caso de las lenguas romances, productos de la fragmentación del latín. Las variedades diatópicas o dialectales relacionan al hablante con su origen territorial. Son variedades geográficas: los dialectos, las hablas...
tracking img