Variedades de perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: Perro de pastoreo del País Vasco. Durante mucho tiempo no se admitió como raza ni se crió siguiendo unas características determinadas. Con individuos demasiado diferentes entre sí, todos seconsideraban cruces de otras razas: perro Pastor de los Pirineos, perro Pastor Catalán (Gos d’atura), etc. Animal muy numeroso y utilizado desde tiempo inmemorial en la zona de la que procede, hacemuy pocos años, y gracias al esfuerzo de los interesados, se logró crear el estándar de raza.

Dicha raza no ha sido todavía reconocida por la Federación Cinológica Internacional, pero sí por la RealSociedad Canina de España, que distingue dos variedades bien marcadas:

- Variedad “Iletsua”, que abarca las distintas zonas pastoriles de Euskal Herria

- Variedad “Gorbeiakoa”, que comprendelas estribaciones del monte Gorbea y su Parque Natural, situado entre Bizkaia y Álava.

Características: Ejemplares eumétricos y longilíneos en general. Tronco fuerte y rectangular pero con undimorfismo sexual que presenta a los machos como más anchos, robustos, largos y altos que las hembras.

Con frecuencia, aparecen ejemplares con 1 ó 2 espolones en extremidades posteriores. Mucosas negras ytrufa siempre negra. La cabeza no es grande y su pelo es más corto que en el resto del cuerpo y no tienen pelos largos en las “barbillas”. Ojos medianos de tonos castaños y orejas medianas,triangulares y caídas o semi-dobladas. Como buen perro de trabajo, presenta un cuello y espalda fuertes, lomo recto y firme, grupa muy musculada. Cola larga y muy móvil.

El estándar admite unas variacionesen altura y peso grandes: Así, se admiten los machos con una altura desde 47 a 63 centímetros, y una oscilación de peso de 17 a 30 kilos.

- La variedad Iletsua tiene capa rubia o leonada y canela,así como un manto de pelo de cerdas más duras. La cola es algo más corta que en el perro de Gorbea.

- La variedad Gorbeiako es de capa rojo fuego, con hocico generalmente oscuro. Suele tener...
tracking img