Variedades lingüisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una variedad o variante lingüística es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
Partimos de la base, que ya conocemos, de que la lenguaes un código de comunicación compartido por todos los hablantes de una misma comunidad lingüística. Es decir: todos los habitantes de una comunidad lingüística cuentan con los rudimentos necesariospara poder comunicarse entre ellos.
Un venezolano de Maracaibo puede comunicarse con otro de Cumaná, porque los dos conocen el mismo código. Ahora bien, es evidente que si nos fijamos en cada uno deestos hablantes, se aprecian diversidades. No habla de la misma persona el marabino que el oriental, aunque ambos hablen español. Tampoco utilizan de la misma manera ese idioma las personas que vivenen el medio rural, que las que viven en una ciudad. Ni siquiera dos personas que viven en la misma casa hablan de la misma manera: seguramente el abuelo utilice unas variedades lingüísticasdiferentes de las del padre, y de las del nieto. Pero, es más, incluso una misma persona habla de manera muy diferente según en qué contexto se encuentre: no es lo mismo hablar con un amigo que con eldirector del colegio, o el jefe de la oficina.
-------------------------------------------------

* La procedencia geográfica del hablante, su origen social y la situación comunicativa dan lugar a laaparición de tres tipos de variedades lingüísticas.
* Las primeras son las variedades geográficas, también llamadas diatópicas. Son los dialectos. Estas son las más obvias, y en las que todospensamos cuando hablamos de diferencias lingüísticas. Como ya decimos, no habla igual un catalán que un manchego; un español que un argentino. A pesar de que todos ellos utilizan el mismo código y, sinningún problema, podrían establecer una conversación entre ellos y entenderse perfectamente.
* Las segundas son las variedades sociales o diastráticas. Son los llamados sociolectos, los cuales...
tracking img