VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Las personas no usan de la misma manera la lengua para comunicarse ya que influyen diversos factores como su edad, el lugar donde viven, su ocupación, su grado de escolarización, la situación comunicativa en la que se encuentran. A las diversas formas de comunicarse que tienen los individuos se las denomina variedades lingüísticas.
A las variedades relacionadas con las características propias del hablante, es decir, del usuario de la lengua, se las denominan lectos.
Los lectos se relacionan con:
• La edad y la época del usuario, llamándose cronolecto. Por ejemplo, un adolescente podría decir “perdón, estoy recolgado”, mientras que un adulto, “perdón, estoy distraído” Los cronolectos pueden ser, según la edad: infantil (propio de los niños), adolescente y adulto. Según la época será antigua o moderna.
• El lugar de procedencia, de origen, es decir, dónde nació o dónde vive, llamándose dialecto. Los dialectos pueden ser: urbano (propio de laciudad), rural (relacionado con la gente que vive en el campo), regional (perteneciente a alguna provincia o país). Por ejemplo, en algunos lugares a un niño chico se le dice gurí.
• El nivel de educación, denominándose sociolecto. Existe el sociolecto escolarizado (cuando se utiliza la legua de manera correcta), no escolarizado (es el caso opuesto) y técnico o profesional (utilizando términos y expresiones propias de un saber, profesión, disciplina u oficio).
También, dentro de las variedades lingüísticas se encuentran los registros, que son aquellas que dependen de la situación comunicativa (relación entre los usuarios, el tema a tratar, el lugar y el canal utilizado); por ejemplo, no es lo mismo hablar con una profesora que con una compañera.
Así el registro puede ser:
• Formal: cuando hay poca confianza entre el emisor y el receptor y se usan palabras más elaboradas.
• Informal: cuando existe confianza entre ambos y se usan palabras menos elaboradas ya que el tema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Variedades linguisticas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedades-Linguisticas/3202905.html

MLA

"Variedades linguisticas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedades-Linguisticas/3202905.html>.

MLA 7

"Variedades linguisticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedades-Linguisticas/3202905.html>.

CHICAGO

"Variedades linguisticas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variedades-Linguisticas/3202905.html.