Variedades Linguisticas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
CAPITULO 2
Los seres humanos viven constantemente comunicándose. Cada una de sus acciones, los comunica con alguien más. Cuando interactúan en las redes sociales, utilizan el teléfono, organizan reuniones, trabajan estudian, están comunicándose.
Desde el comienzo de la historia, los individuos, al relacionarse han buscado la manera de transmitir sus pensamientos, ideas, sentimientos, etc. Aesto se lo conoce como comunicación.
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados.
El proceso de la comunicación cuenta con los siguientes elementos: un emisor (quién emite el mensaje), un receptor (quién recibe el mensaje), un mensaje(lo que se quiere transmitir), un canal (medio por el cuál el mensaje llega al receptor) y un código (lengua oral o escrita).
VARIEDADES LINGUÍSTICAS
La variedad lingüística hace referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza.
Variedades relacionadascon los usuarios (asociada con los factores sociales que intervienen en la comunicación)
Las variedades lingüísticas se agrupan en distintos lectos. Los lectos son variantes que obedecen a la diversidad social de los habitantes, a su edad, su ocupación, etc. Las diferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones; y en generalse manifiestan más claramente en la oralidad que en la escritura.
Según estos factores de variación se distingue:
Dialectos: Son las variantes de una lengua en especial, hablada en ciertas zonas geográficas. Se pueden utilizar diferentes dialectos de una lengua dentro de un mismo país.
Sociolectos: Son el conjunto de usos lingüísticos propios de un grupo de hablantes con algún elemento socialen común. varía según el extracto social y expresa la diversidad de estructura social.
Cronolectos: varía en relación a la edad o el factor generacional.
Variedades situacionales (obedece a la situación comunicativa que exige el uso de cierto lenguaje)
Estas variedades reciben el nombre de registro. Y en ellas, podemos destacar tres tipos.
En primer lugar, se puede utilizar el medio oral oescrito, como por ejemplo, la diferencia de dejarle al receptor un mensaje en el correo de voz y un mensaje de texto.
En segundo lugar, se destaca lo profesional y lo no profesional. Esta variable se refiere a utilizar el lenguaje exacto en caso de referirse a una profesión, como por ejemplo los médicos, abogados, arquitectos entre otros, utilizan jergas, que son términos específicos de la profesiónque solo se aplican en ese ámbito. De lo contrario, el lenguaje es no profesional.
En tercer lugar, se encuentra lo formal y lo informal. El lenguaje formal se utiliza cuando no hay confianza suficiente con el receptor como para utilizar un lenguaje cotidiano, es por eso que en este caso, se mantiene cierto respeto al dirigirse al otro. Algunas características del lenguaje informal son: lacorrecta pronunciación, adecuado y variado vocabulario, utilización de oraciones o frases bien construidas, no se usan las muletillas, vulgarismos, modismos, la información está bien estructurada y tiene un orden lógico, etc.)
El lenguaje informal es utilizado cuando existe confianza entre el emisor y el receptor. Por lo general es utilizado cuando las personas se comunican con sus pares. En éste seutilizan palabras de uso cotidiano y hasta se permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, etc.

CAPITULO 3
Dentro de la comunicación entre seres humanos, no sólo se ponen en juego los elementos básicos de ésta, sino que, también surge la enunciación.
La enunciación es una práctica lingüística que abarca más allá de los conocimientos y reglas gramaticales. Al formular un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variedades lingüísticas
  • Variedades lingüisticas
  • Variedades Linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades lingüísticas
  • variedades de la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS