Variedades lingüisticas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Variedades de la lengua La lengua es un hecho social. Su uso depende del lugar donde se encuentran los hablantes del momento histórico en el que se utiliza. Incluso la edad el sexo condiciona el uso del sistema lingüístico. 
Una misma lengua adopta distintasmanifestaciones, se conocen con el nombre de variedades.
Hay tres: Geográficos, sociales y de registro.
*Variedades diatópicas (llamadas también geográficas): están vinculadas al lugar del que proceden o en el que viven los hablantes. Se manifiestan en los dialectos, las hablas regionales y locales, etc.
*Variedades diastráticas (o sociales): Están íntimamente relacionadas con el estrato socioculturalal que pertenece el hablante. Se manifiestan en las distintas hablas (culta, vulgar…)
*Variedades diafásicas (o de registro): Están ligadas a la situación de comunicación en que se encuentran los hablantes. Tienen su manifestación en los diferentes registros de habla (formal coloquial…)
Estas diferencias no afectan a la comunicación, se extiende la variedad estándar, sin esta no podríamos teneruna lengua cohesionada.

Variedades Diatópicas
La realidad lingüística de España se caracteriza por la rica diversidad, esta comprende tanto lenguas como dialectos y hablas regionales.
Una LENGUA: es u n sistema linguistico, utilizado por una comunidad de hablantes. Se caracteriza por estar plenamente definido, por tener gran capacidad para expresar conceptos.
Un DIALECTO: es un sistemalingüístico derivado de otro, que tiene una delimitación geográfica concreta, pero sin diferenciación frente a otros sistemas lingüísticos. 
HABLAS REGIONALES Y LOCALES: Son variedades propias de una región o localidad determinada que no llegan a poseer la coherencia que tiene el dialecto.

Diversidad de lenguas en España
Son lengua de España el castellano o el español, el catalán, el gallego y eleuskera. 
Hablamos de España como un país plurilingüe, cada una de ellas tienen diferentes dialectos y hablas locales, la situación de plurilingüismo aparece reflejada en la constitución de 1978. El castellano es la lengua oficial del estado. Otras lenguas se consideran oficiales en sus respectivas comunidades Autónomas. 
Los dialectos no tienen consideración de oficialidad que reciben laslenguas.

Castellano o Español
La constitución española afirma: El castellano es la lengua oficial de los estados, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.
Denominación del castellano, alude a castilla como lugar de origen de la lengua. Preferida para por los hablantes españoles. 
Denominación de Español, es la preferida por los hablantes de las zonas no castellanas,sin lenguas autóctonas como Andalucía Extremadura… de no estar hablando la misma variedad de lengua que hablan en castilla, tanto como por su pronunciación, como por su vocabulario. 
El empleo del castellano para referirnos a la lengua originaria, y el español para aludir a la lengua que ha resultado del enriquecimiento de aquella con las aportaciones de cada una de las hablas que ha idoabsorbiendo.
ESPAÑOL: lengua común de Españas y de muchas naciones de América habladas también como propias en otras partes del mundo.
CASTELLANO: Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas, también como propias en España.

Lengua culta (o de código elaborado)
Lengua culta: es propia de personas con un nivel cultural alto, un alto gradode instrucción por parte del hablante, del receptor con el mismo nivel de formación, para que ambos se entiendan. 
Representa el modelo ideal de la lengua, tanto por su propiedad y corrección como por la riqueza verbal que manifiesta, permite expresar los conceptos abstractos más complejos. Requiere un código lingüístico elaborado que garantiza el mantenimiento de la unidad de una lengua, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variedades lingüísticas
  • Variedades Linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades lingüísticas
  • variedades de la linguistica
  • Las variedades linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS