variedades semanticas

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Derecho

Ulpiano: El derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo. Entre muchos otros autores que tienen otros tipos de significados. Pero finalmente llegan al mismo punto. Que elDerecho es un conjunto de Normas y se divide en derecho objetivo, subjetivo, natural, positivo, y vigente.


Derecho Objetivo.
Son las normas que constituyen un ordenamiento jurídico. Derecho objetivopuede usarse para designar un precepto aislado o un conjunto de normas o todo un sistema jurídico. Hablamos de derecho objetivo cuando decimos derecho civil, penal, laboral, Es pues, el conjunto denormas jurídicas que se encuentran agrupadas y que constituyen un sistema.



Derecho
Subjetivo.
Es la facultad que otorga la norma de derecho objetivo. Es el derecho que tenemos para exigirrespeto de otros sobre un bien de nuestra propiedad; o el derecho que tenemos para exigir a otra persona el cumplimiento de una obligación o abstención. Ambos derechos se implican recíprocamente; porque sitodo derecho objetivo concede facultades, no hay derecho subjetivo que no provenga de una norma de derecho objetivo. Ejemplo: “El derecho mexicano reconoce y protege el derecho que tengo deexpresarme libremente”.



DERECHO VIGENTE.

Es el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y en un lugar determinado el poder público considera obligatorias. La autoridad tiene lafacultad de derogar (una norma jurídica) o abrogar (un conjunto de normas), es decir quitarles su vigencia, convirtiéndolo en derecho no vigente. Todo derecho vigente es positivo, pero no todo derechopositivo es vigente, porque ha sido derogado o abrogado.



DERECHO POSITIVO.

Es el conjunto de normas (derecho objetivo) creadas de acuerdo con los procedimientos establecidos por una autoridadsoberana competente, que rigen (derecho vigente) en un momento y lugar histórico. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, sin importar que sea o no vigente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedades
  • VARIEDADES
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS