Variedades socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
riedades socioculturales
LENGUA. TEMA 6. LAS VARIEDADES SOCIOCULTURALES Y LOS REGISTROS IDIOMÁTICOS: CLASES Y PRINCIPALES RASGOS.

1. Las variedades de la lengua.
Las lenguas no presentan un código uniforme en todos sus hablantes, sino que muestran múltiples variantes en su realización y diferencias de hablante a hablante en el uso real. Las variedades de la lengua pueden producirse pormotivos diversos: por factores histórico-geográficos, que dan lugar a las variedades geográficas o diatópicas (dialectos y hablas locales); por factores sociales y culturales, que producen variedades socioculturales o diastráticas (también denominadas sociolectos); y por factores contextuales, que determinan las variedades contextuales o diafásicas (también llamadas registros idiomáticos).

2.Las variedades socioculturales de la lengua.

Las variedades socioculturales son aquellas que vienen determinadas por diversos factores relacionados con la organización y estratificación de la sociedad (nivel cultural y el distinto grado de instrucción, la edad, el estatus social, la profesión…). Estos factores crean grupos sociales más o menos definidos en los que se observa un uso peculiarde la lengua, es decir, hablan un sociolecto determinado.

2.1. Los niveles de uso de la lengua.

El nivel cultural de los hablantes, la posición social o el nivel educativo condicionan notablemente su competencia lingüística y su capacidad comunicativa. Por tanto, las variedades socioculturales son fundamentalmente consecuencia del diferente nivel de conocimiento que cada hablante tienede las normas de uso. Las variedades socioculturales producidas por el diverso grado de conocimiento de la norma lingüística pueden reducirse a dos niveles extremos (nivel culto y nivel vulgar) y uno intermedio (el nivel medio o común).

A) EL NIVEL CULTO. Pertenece a este nivel la lengua cuidada y elaborada, con un alto nivel de corrección. Supone un buen conocimiento de la gramática, delléxico y de las normas de la lengua escrita. La lengua culta es, en definitiva, la que más se acerca a la lengua estándar[1]; la norma, en este caso, se cumple de un modo más estricto.
Sus características son las propias de un CÓDIGO ELABORADO: pronunciación esmerada, respeto de las normas ortográficas, vocabulario rico y preciso, sintaxis variada, correcta y ordenada. En resumen, este nivelse caracteriza por la ausencia de incorrecciones fonéticas, morfosintácticas y léxicas y por la riqueza en elementos lingüísticos diversos y variados. El código elaborado está ligado a lo escrito y es la variedad lingüística utilizada en las comunicaciones formales (ciencias, humanidades, literatura, medios de comunicación, instituciones...).

B) EL NIVEL MEDIO O COMÚN. Es el propio de la mayoríade los hablantes, que poseen una formación media. Se caracteriza por el uso de frases y léxico sencillos, pero no incorrectos. El hablante común presenta una menor fluidez en el manejo del código. Esta circunstancia se refleja en el uso de muletillas en la lengua oral y de otros elementos relacionados con la función fática del lenguaje, así como en la reducción del vocabulario y en el uso deoraciones de menor complejidad.

C) EL NIVEL VULGAR O POPULAR. Es el propio de personas de nivel sociocultural bajo y con escaso conocimiento de la lengua. Sus características son las propias del uso de un CÓDIGO RESTRINGIDO: alteraciones fonéticas, incorrecciones morfosintácticas, vocabulario escaso y repetitivo, titubeos, uso de muletillas y palabras comodín; en resumen, escasos recursoslingüísticos. Las incorrecciones de tipo fonético, morfosintáctico y léxico reciben el nombre de vulgarismos.

La lengua vulgar se aleja considerablemente de la lengua estándar. El desconocimiento de la norma lingüística provoca incorrecciones o transgresiones de la norma reciben, que reciben el nombre de VULGARISMOS; algunos de ellos pasan, a veces, al nivel común. Los vulgarismos son...
tracking img