Variedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolima milenario
2010
Institución edu.tec. Joaquín parís


Presentado por: jeimy katerine Montoya Vargas

Presentado a: Jenny quintero

Grado: 9 01

Contenido

* tema
* justificación
* objetivos
* marco teórico
.nevado del Tolima
.ubicación de los indígenasantepasados
.población
.cultura
.religión
* glosario
* fotos e imágenes representativas del Tolima milenario

Tema

La exposición Tolima milenario que el banco de la república nos brindo fue una muestra de muchas de las cosas que utilizaban nuestros antepasados.
En esta muestra se pueden apreciar objetos elaborados en arcilla, piedra, hueso, oro y en otros metales oaleaciones representativas, recuperadas a lo largo de casi siete décadas de investigación en el actual territorio tolimense y regiones vecinas.

Justificación

La exposición pretende enseñar y renovar las visiones que se tienen sobre el pasado prehispánico de la región tolimense y al mismo tiempo incentivar que nuestros ciudadanos valoren y protejan nuestro patrimonio antiguo regional

Esteinforme se realiza con el fin de demostrar a nuestra maestra lo mucho que nos enseñaron en esta salida pedagógica sobre el tema de nuestros antepasados, sus diferentes creencias y culturas.

Objetivos

* Darnos a conocer obras totalmente originales. Elaboradas por nuestros ancestros.

* Mostrarnos la evolución de los diferentes implementos utilizados en diversas actividades realizadaspor la gente.

* Enseñarnos por medio de fotos los cambios tan inmensos que ha tenido la tierra de nuestra región.

Marco Teórico

  1. CRONOLOGIA: Comprendía los periodos de 10.000 A.C., su principal arte eran los objetos hechos de piedra.

2. PERIODO FORMATIVO: de los años 1000 A.C. Su principal arte era la elaboración de vasijas de barro.

3. CLASICO REGIONAL: de los años 1000A.C. se dedicaban a la producción de cerámica

4. PERIODO TARDIO: Comprendía los años 800 D.C tenemos el complejo Magdalena Enciso eran estatuillas talladas en grandes bloques

5. CONQUISTA Y COLONIA: Periodo 1500 D.C.
La exposición nos muestra las luzcas que era como se le llamaba a los cuchillos, a demás veíamos excavaciones que hicieron para encontrar objetos en cerámica, algunos secados alfuego, otros con técnica de esgrafiado, otras pintadas con pintura negativa y otras con cera de abejas.
Nevado del Tolima
El volcán Nevado del Tolima está localizado en la Cordillera Central de los Andes en Colombia en el territorio del departamento de Tolima.
Se encuentra cercano a Ibagué, la capital del departamento. En la actualidad posee un casquete glaciar con área de 2 328 km2 y unvolumen de 69 x 106 m3. El principal acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas. De allí en adelante se desprenden varios caminos que conducen hasta la cima
A El volcán Nevado del Tolima es el que menos hielo conserva a medida que el tiempo pasa este se puede desaparecer al igual queotros como el del cisne que ahora no es más que una montaña.

Ubicación de los indígenas antepasados
En un principio los indígenas pobladores del Tolima se ubicaban en las orillas de los ríos porque su economía dependía de su capacidad para subsistir…

-La cuenca del Combeima: donde se encontraban los itaima, combeimas, anaima y buluyas, cada uno localizado en una sub-región específica,según los pisos térmicos.

-La Cordillera Central: con un gran número de grupos pijaos, quienes generalmente no se organizaban en poblados, prefiriendo viviendas dispersas en las cuchillas de las montañas.

-La Sabana: donde se establecieron los coyaimas, natagaimas, toanos, ombeches, güauros, tamagales, yuparojes y guequimas. “El patrón de asentamiento de los grupos que tenían su hábitat en...
tracking img