Variedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uxmal era niño de 9 años que vivían en una pequeña aldea junto a la gran ciudad de Teotihuacán. Donde el cada día escuchaba como sacrificaban a personas para que los dioses les dieran todo lo bueno de los bosques para que la naturaleza y el hombre fueran como uno solo. El padre de Uxmal, Cuicuilco era un cazador de la aldea que a veceslo llevaba a conocer el bosque, que para cuando el creciera conociera en donde se da mejor la caza y llevar el sustento de la aldea.
Uxmal siendo tan pequeño el era muy valiente y una noche mientras sus padres dormían el decidió darse la oportunidad de ir al bosque solo.
Mientras el caminaba por el sendero pudo apreciar muchasconstelaciones que para su tribu eran los dioses, mas sin embargo el decía que los dioses para el son protectores y que nunca lo dejan solo.
Al día siguiente Uxmal salió de su pequeña choza muy temprano a saludar a la abuela que llevaba el nombre de Xóchitl, pero Uxmal al llegar a la choza de la abuela encontró una pequeña calavera de cristal. Laabuela de Uxmal le conto a el acerca de una pequeña historia sobre la calavera de cristal.
Cuando ella era una mujer perdió a su marido en una gran pelea; ella decía que porque los dioses le arrebataron a su esposo ya que el era el jefe de su aldea por eso ella decidió ir a la gran ciudad de Tenochtitlan. Mientras el caminaba por la avenida de losmuertos pudo observar que una gran luz verde aterrizo sobre la pirámide del sol. El asombrado se hecho a correr rumbo a la pirámide, escalo y al llegar a la punta pudo observar que eran 12 calaveras de cristal y al momento de tocarlas escucho una voz profunda que le decía, que si no se cumplía la profecía antes de terminar el calendarioespiritual de los mayas el planeta sufriría un cambio nunca antes visto por los seres vivos.
Al día siguiente fue con el mazahua de la aldea para ayudar los sobre la clavera Xóchitl .grito: ¡mazahua, mazahua! Y el señor salió corriendo preguntando cual es la gran urgencia cuando de repente ella le enseño el cráneo que tenia en las manos. Elmazahua se sorprendió al ver el monumento ya que el podía ver la vibra que llevaba la calavera.
El mazahua la empujo hacia adentro de la choza para veraguar de donde salió tal cosa pero ella solo le menciono que vio un resplandor en la punta de la pirámide y subió a ver que estaba pasando cuando de repente escucho acerca sobre unaprofecía. El curandero solo se quedo callado ya que eso era algo grave para la pequeña aldea y no solo para ella si no para el planeta entero; el curandero le explicó a ella que solo podía salvar al planeta si solo ella juntaba las 13 calaveras reunirlas todas en la pirámide del sol. Pero en caso de que no llegara a reunirlas el planetatendría que someterse a una gran catástrofe nunca antes visto por la humanidad.
Xóchitl siendo una mujer de 35 años de edad, viuda del jefe de la tribu tuvo que Salir en busca de las 11 calaveras que le faltaba. En la madrugada se aventuro a hacia el bosque mas sin embrago ella no tenia ni idea de donde buscar empezó a caminar; recorriómucho camino hasta que al fin el día se hizo de noche, decidió acampar cerca del rio para que en la madrugada pueda pescar con facilidad.
Pero en el transcurso de la madrugada el dios del agua descendió del cielo y tomo forma de ser humano hecho de agua y despertó a Xóchitl con una gran ola dejándola toda empapada ella toda espantada...
tracking img