Variios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
108 CITAS DE
PRESENCIA Y VIGENCIA DE PAULO FREIRE

[pic]

1. “Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los seres humanos se liberan en comunión”.

2. “Decir la palabra verdadera es transformar el mundo”.

3. “Decir que los hombres y las mujeres son personas, y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”.4. “Soy sustantivamente político, y sólo adjetivamente pedagogo”.

5. “Nadie enseña lenguaje a otro. El lenguaje es una invención humana que se hace socialmente y nadie enseña, todos adquieren el lenguaje, crean el lenguaje. Lo que uno enseña al otro es la gramática. Hasta la Sintaxis en ciertas dimensiones tampoco se enseña, porque la sintaxis de tu análisis es la forma como el pensar seestructura en el discurso”.

6. “La neutralidad no es posible en el arte educativo, y en el acto educativo. Mi punto de vista –yo diría mi opción- es, el de los excluidos, el de los condenados de la tierra”.

7. “Cuando hablo de humildad, no estoy hablando de humillación, estoy hablando
de una actitud fundamental que en el otro hay siempre una parte de verdad, mismo en el otro contra elcual nosotros estamos luchando”.

8. “La actitud es escuchar, que está más allá de oír. Muchas veces oímos muchas
cosas, pero tenemos que tratar de escuchar lo que el otro está queriéndonos decir, esto es, una actitud fundamental”.

9. “La perseverancia hay que colocarla antes de una actitud, en la paciente impaciencia de transformar el mundo”.

10. “El diálogo y el conflicto son factoresconstitutivos de un proceso de construcción democrática”.

11. “Si es verdad que la ciudadanía no se construye apenas con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía”.

12. “Soñamos y trabajamos para recrear el mundo, porque nuestro sueño es un sueño con una realidad menos malvada, menos perversa, en que uno pueda ser más gente que cosa. Pero, al mismotiempo trabajamos en una estructura de poder que explota y domina. Y esto nos plantea esta dualidad que nos hace mal”.

13. “Yo diría a ustedes, mis amigos y amigas, que una cosa que yo he repetido siempre, que uno hace primero lo que es posible, y no lo que le gustaría hacer..... Pero, inmediatamente yo hablo de la necesidad de viabilizar lo inviable, lo que significa una pelea permanente paracumplir lo posible yá, y trabajar en el sentido de tornar posible lo que parece imposible”.

14. “Yo sueño con un país, y con una América Latina donde se organicen muchas marchas, la de los sin tierra, y también la de los que no pueden ir a la escuela, y la marcha de los discriminados, la de los que intentan amar y no pudieron, la marcha de los que intentaron ser y no lo consiguieron”.15. “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”.

16. “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.

17. “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”.

18.“Enseñar exige respeto a los saberes previos de los educandos; la corporización de las palabras por el ejemplo; respeto a la autonomía del ser del educando; seguridad, capacidad profesional y generosidad; saber escuchar”.

19. “La Pedagogía del Oprimido, deja de ser del oprimido, y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

20. “No hay palabra verdadera que nosea unión inquebrantable entre acción y reflexión”.

21. “Decir la palabra verdadera es transformar el mundo”.

22. “El hombre es hombre, y el mundo es mundo, en la medida a que ambos se encuentren en una relación permanente; el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”.

23. “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por...
tracking img