Varillas de bombeo

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
VARILLAS DE BOMBEO

VARILLAS – ROTURAS, SUS CAUSAS

Las varillas son las encargadas de transmitir el movimiento del equipo de bombeo a la bomba de profundidad.-

ESPECIFICACIONES:

En la actualidad estamos utilizando varillas de 25 pies de longitud (7.6 metros) de los siguientes diámetros: ¾”, 7/8” y 1” En Valle Hermoso hemos utilizados también varillas de ø 5/8”.

Losdatos mas útiles de estas varillas (peso y diámetro exterior de las cuplas) se muestran en la siguiente tabla:

DIÁMETRO VARILLA PESO POR VARILLA DIÁMETRO EXTERIOR CUPLA
(PULGADAS) (LIBRAS) (PULGADAS)
5/8” 29 1 ½”
¾” 41 1 5/8”
7/8” 54 1 13/16”
1 72 2

CUIDADOS EN EL MANEJO:

a) EN LA CARGA Y DESCARGA

Los cajones y esqueletos de varillas nuevas no deberánnunca ser cargados o descargados colgándolos por el medio, sino que deberán prepararse un soporte adecuado, de manera de tomarlos por las puntas, si las varillas se envían sueltas deberán colocarse como mínimo sobre 4 caballetes de madera distribuidos simétricamente. Los caballetes de las puntas deberán estar a 1 pie del extremo de las varillas.

Cada tanda horizontal de varillas, deberán estarseparadas por espaciadores de madera. Las cadenas o cables utilizados para asegurar las varillas al camión no deberán estar en contacto con las mismas.

Las roscas de las varillas usadas que se lleven a depósito deberán ser limpiadas, lubricadas y cubiertas con protectores en buen estado. Asimismo las pilas de varillas deberán ser protegidas de los agentes atmosféricos.

Cuando se descarguenvarillas en el pozo, deberán colocarse sobre caballetes de madera (o de metal debidamente recubierto) y separadas las tandas horizontales del mismo modo que en el camión.

Nunca deberán colocarse, llaves, caballetes ni ningún otro material sobre las varillas, puesto que inevitablemente las golpearían.

b) EN LAS OPERACIONES DE PULLING

1) Las varillas no deben jamás ser golpeadas. Un golpe puededañar la varilla o la cupla y acortar la vida útil.

2) Los pines y las cuplas deberán ser limpiados perfectamente tanto en la parte roscada como en el espejo, y toda cupla o pin con rosca en mal estado o con los espejos dañados deberá ser descartada.

3) Antes de enroscar las varillas para ser bajadas al pozo, deberá lubricarse el pin (no la cupla) (en algunos lugares con aceite sae 30, enPan Américan con grasa CCL 500, aunque en otros lugares se bajan con pin seco, ) esto es de acuerdo a las exigencias del cliente. Luego apretarlas con el torque correcto utilizando la llave hidráulica.

La llave hidráulica deberá ser calibrada cada vez que se bajan varillas a un pozo, para ello de procederá de la siguiente manera:

I. Se hará circular previamente el sistema hidráulico hasta queel fluido alcance la temperatura normal de funcionamiento (especialmente en invierno)

II. Enroscar manualmente las varillas hasta que la cara de la cupla apoye en el espejo del pin y en esa posición trazar una ralla vertical con tiza que abarque el extremo de la cupla y la cabeza del pin, como se indica en la figuara 6 y en el centro de la ralla de tiza, trazar una mas fina con un lápiz oclavo. Que es la que servirá de referencia. (Se debe hacer esto ya que la ralla de tiza en general es muy gruesa y no puede tomarse la medida con el detalle necesario. Una vez efectuado esto, desenroscar la varilla.

III. Enroscar la varilla con la llave hidráulica ajustada en el valor de desplazamiento indicado por las chapas calibres o levemente inferior (llamado torque ll.) ( fig. 6)

IV.Controlar que el desplazamiento de la linea de lápiz “D”, ver figura, coincida con el marcado de la chapita de control para ese diámetro de varilla. Si no coincide deberá desenroscarse, ajustar nuevamente la llave hidráulica y repetir la operación tantas veces como sea necesario, hasta llegar al desplazamiento como indican las chapitas de control.
Se recomienda que el control se repita en la quinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varillas
  • Varillas
  • Varilla
  • varillas
  • Varillas
  • Bombeo
  • bombeo
  • Bombeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS