vario

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

























Actualidad Económica Colombiana










Alexis Fernando Rengifo Pasaje












Universidad Cooperativa de Colombia
Teoría Económica
2013
Actualidad Económica Colombiana










Presentado Por: Alexis Fernando Rengifo Pasaje
Presentado A: Oscar Reyes
Facultad de DerechoUniversidad Cooperativa de Colombia
Teoría Económica
2013
Actualidad Económica Colombiana

Exportaciones de café de Latinoamérica crecen 9,67%
Las ventas en el primer semestre por parte de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana sumaron 13.735.417 sacos.
Las exportaciones de café de nueve países de Latinoamérica, excluidoBrasil, crecieron 9,67% entre octubre y marzo pasados, meses que marcan el primer semestre de la actual cosecha, en relación con el mismo lapso de la anterior, informó este lunes la Asociación Nacional del Café de Guatemala “Anacafé”.
Las ventas en ese período por parte de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana sumaron 13.735.417 sacosde 60 kilos, superior a los 12.524.303 bultos de los mismos meses de la temporada pasada, precisó la entidad en un comunicado.
República Dominicana reflejó el mayor crecimiento en sus exportaciones con un 66,05%, seguido por Nicaragua (51,35%), Perú (31,39%), México (20,58%) y Colombia (7,66%).Los únicos tres países con números rojos fueron El Salvador con un -8,62%, Costa Rica (-8,31%) yGuatemala (-3,48%). Honduras no registró variación en sus exportaciones.
El alza en la mayor parte de la región se registró en el primer semestre pese a la plaga de roya que afecta los cafetales en Centroamérica, debido a que existía "un arrastre" o saldo de producto de la cosecha anterior.
El total de la producción en la cosecha anterior, de octubre-2011 a septiembre-2012, fue de 28.103.435 sacos de 60kilos, sin embargo la entidad no revela datos de divisas.
Anacafé registra las exportaciones del grano de nueve países latinoamericanos, excepto Brasil, el primer productor mundial, que no facilita sus cifras.


La deuda quedará en el 114% del “PIB”
El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, dijo que la reforma pensional reducirá los pasivos del sistema. La iniciativa buscadinamizar las rentas vitalicias y crear un operador que maneje la historia laboral de los trabajadores.
Pese a que el articulado de la reforma pensional aún no ha sido presentado ante el Congreso y a que los principios que se conocen de la iniciativa han sido criticados por las centrales obreras, los pensionados y los fondos previsionales, el Gobierno calcula que, de aprobarse el proyecto, la deudaen materia de pensiones se reducirá a 114% del Producto Interno Bruto (PIB). De lo contrario, el pasivo puede llegar a 130% del PIB.
Mauricio Olivera González, viceministro de Empleo y Pensiones y uno de los cerebros detrás de la construcción de la reforma, le dijo a El Espectador que la iniciativa busca dinamizar el mercado de rentas vitalicias y se busca la creación de un operador único quemaneje las historias laborales de los colombianos, sin importar si éste es público o privado.
Muchos defienden la creación de un pilar solidario, pero hay angustia por su costo fiscal...
En este momento el sistema pensional es sostenible financieramente. El próximo año se dará el pico de gasto en pensiones y equivale al 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Luego empieza a descender frente apaíses como España, que gastan 15% del PIB. Estamos en ese nivel y en 2050 vamos a estar en 0,8% del PIB.
El sistema es sostenible porque muy poca gente se pensiona. No hay una bomba pensional, pero sí una social.
Entonces, cualquier aumento en cobertura va a necesitar gasto público, eso es claro. De todas maneras el presupuesto tiene restricciones. Colombia está comprometida con una regla fiscal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS