Varioos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a hemorragia digestiva alta y baja es una enfermedad cuyo conocimiento y manejo resulta esencial para los médicos en general así como para cirujanos, intensivistas y gastroenterólogos en particular, sin olvidar tampoco al personal de enfermería que también debe conocer los aspectos fundamentales de la conducta a seguir con estos pacientes, teniendo en cuenta que dicha patología resulta unade las emergencias médicas más comunes, cuyos casos requieren de atención médica urgente.

TRANSTORNO DIGESTIVO Y GASTROINTESTINALES

HEMORRAGIA GASTROINTESTINALES

1. DEFINICION.

Es cualquier sangrado que se origine en el tubo digestivo, que se extiende desde la boca hasta el intestino grueso. La cantidad de sangrado puede ir de casi indetectable hasta agudo, profuso ypotencialmente mortal.

El sangrado puede provenir de cualquier sitio a lo largo del tubo digestivo, pero a menudo se divide en:

* Hemorragia digestiva alta: el tubo digestivo alto está localizado entre la boca y la parte superior del intestino delgado.

* Hemorragia digestiva baja: el tubo digestivo bajo está localizado entre la parte superior del intestino delgado y el ano, incluyendo elintestino grueso y delgado.


2. CAUSAS MAS FRECUENTES (ALTA).

* Várices esofágicas y la gastropatia hipertensiva (cirrosis)
* Esofagitis pépticas.
* Síndrome de Mallory-Weiss.
* Gastritis, erosiva.
* Lesiones agudas de la mucosa gástrica.
* Ulcera pépticas, gástricas o duodenales.
* Hernia de hiato, tumores.

Causas de Hemorragia Digestiva Baja |
 Sindiarrea | Con diarrea |
Divertículos vasculares. Fisuras anales, hemorroides.  Poliposis rectales y de colon.  Divertículo de Meckel.  Invaginación intestinal.  Vólvulo intestinal.  Malformaciones intestinales.  Colitis ulcerosa. Tumores: venignos, malignos (cáncer). |  A. Enterocolitis infecciosa:  Bacteriana.  Parasitaria.  Colitis pseudomembranosa.  Enterocolitisnecrosante. B. Colitis no infeccioso: Alergia a la proteína de leche de vaca.  Síndrome hemolítica urémico.  Enfermedad de Crohn. |

Existen otras causas de hemorragia alta o baja, tanto crónica como aguda, como son las infecciosas, otros tumores, fístulas entre vasos sanguíneos y el tubo digestivo, complicación de maniobras endoscópicas, toma de antiagregantes o anticoagulantes y otras.3. DIAGNOSTICO.

* Historia clínica: La presencia de otros síntomas, como dolor abdominal, vómitos, constipación, fiebre, etc, nos ayudan a diagnosticar algunos cuadros clínicos que se acompañan de sangramiento digestivo.

* Examen físico: Componente anémico y de vasoconstricción reaccional, Palidez de piel y mucosas.

* Palidez con tinte amarillento: Hemólisis e impregnaciónbilirrubínica tisular.

* Déficit de perfusión cutánea: Frialdad distal. Retardo en el enrojecimiento del lecho ungueal.

* Hiperactividad simpática: Sudoración fría.

* Trastornos circulatorios: Hipoperfusión encefálica: mareos, apnea, vértigo, visión borrosa, zumbido de oídos.

* Sonda nasogástrica: Si al aspirar contenido gástrico se obtiene sangre, se confirma eldiagnóstico de hemorragia digestiva alta. El líquido bilioso, sin sangre, hace improbable el origen alto de la hemorragia.

Métodos especiales de diagnóstico:

a) Rectosigmoidoscopia.
b) Fibrocolonoscopia.
c) Cintilografía.
d) Estudio cintigrafico con globulos rojos marcados.
e) Estudio angiográfico.
f) Enteroscopia.
g) Estudio radiológico.

4. SINTOMAS.

El síntoma más importante dela hemorragia aguda es la visualización al hacer de vientre de sangre fresca, semidigerida o a modo de melenas.

* Melenas: está compuesta de sangre digerida, y que presenta un aspecto pastoso y pegajoso, negro brillante, en ocasiones rojizo, con un olor fétido muy peculiar como a carne podrida. Cuanto más oscura, maloliente y digerida este sangre significa que su procedencia es mas alta...
tracking img