Varios Circuitos Electronicos Para Diseñar

Páginas: 127 (31693 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Conversor CC/CC de 24V a 12V / 20A
Reductor a 12V para camiones o colectivo

Este circuito es muy común verlo en camiones o colectivos donde las baterías proveen de 24V y en varios puntos del circuito eléctrico se necesitan 12V. Si bien muchos instaladores toman un cable desde la unión de las dos baterías para obtener así 12V esto no es lo recomendable ya que de esta forma se está afectando elcorrecto desempeño de los acumuladores y se esta descargando mas uno que el otro con los consiguientes problemas que esto puede causar.

Como se ve, el circuito no es más que un regulador de tensión integrado ajustable el cual está actuando sobre un grupo de transistores de potencia en paralelo. Estos transistores hacen el trabajo pesado por así decirlo mientras que el regulador se encarga decontrolarlos. Donde esta el conector de 24v es la entrada proveniente de las baterías. El conector de 12v es la salida y el conector de Gnd debe ser puesto a masa. Por supuesto, todos los componentes (transistores e integrado) con buena disipación de calor y aislados eléctricamente del metal.
Ajuste:
Colocar el preset de 10K en su máximo recorrido (todo abierto o a 10K) y conectar a la salidadel conversor una lámpara de 12V / 50W. A la entrada conectar las baterías en serie con lo que se logran los 24V. Colocar a la salida, en paralelo con la lámpara un tester en escala de continua con una graduación adecuada (que ronde los 50V). Comenzar a girar el preset hasta que la lámpara brillo y el tester indique 12V.
Hoja de datos del 2N3055


Elevador de 12 a 24V hasta 1A
Muchas veces unonecesita instalar algún equipo en el automóvil pero que trabaja con 24 voltios. Muy seguido esto ocurre con equipos para autobuses o camiones los cuales disponen de esa tensión por trabajar con dos baterías en serie. Pero los autos sólo tienen una, por lo que se hace necesario elevar la tensión electrónicamente.

Este circuito opera controlando un oscilador que dispara un transistor de potenciacontrolado por un diodo zener. De esta forma se logra estabilizar con buena eficiencia la tensión de salida.
La capacidad máxima de corriente de este sistema es de 1 amperio para funcionamiento continuo.
La bobina debe ser devanada sobre un núcleo de ferrita en forma de 1 y consta de 100 espiras de alambre de 1mm de sección.
Como surge por simple deducción, para obtener otras tensiones bastarácon cambiar el diodo zener por otro valor.
Para evitar interferencias en el sistema de audio del vehículo deberá montar el circuito dentro de una caja metálica cableada a masa.

Sensor anticorrosivo de nivel

Quien armó alguna vez algun sistema de detección de nivel de agua electrónico basado en sensar por medio de la base de un transistor discreto la tensión presente en el líquido habránotado que, con el paso del tiempo, los electrodos se corroen. Esto sucede por efecto de la electrólisis que se produce debido a la tensión de CC aplicada.

El circuito que hoy proponemos utiliza una señal oscilante en vez de tensión para la detección del aqua evitando de esta forma que el líquido corroa los electrodos. El oscilador es formado por la compuerta izquierda y su señal es inyectada pormedio del electródo al agua previo desacople de tensión por medio del capacitor. La detección se realiza por medio del segundo electrodo que también tiene asociada una compuerta la cual acciona el transistor que, a su vez, acciona el rele.
Un poco mas complejo, pero con la seguridad de estar libre de corrosión.

Repetidora IR para control remoto

Muchas veces queremos accionar unelectrodoméstico a control remoto desde un punto tan distante que, si bien hay línea visual entre el emisor y el receptor, no alcanza la señal para comandar el equipo. Este aparato permite re emitir las señales de control remoto dándole mas alcance a los controles remotos de casa.
El módulo receptor IR entrega en su salida una señal eléctrica cuya trama es copia fiel de la forma de onda generada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos para diseñar
  • 7 Pasos para contruir un Circuito Eléctronico.
  • Explicar los pasos necesarios para el diseño de un circuito
  • Diseño de un controlador pid analogo para un circuito rc
  • Diseño De Un Circuito De Control Para Un Taladro Eléctrico De Banco
  • Diseño E Implementación De Una Tarjeta Electrónica Para Simulación De Procesos
  • Circuitos electronicos
  • Circuitos electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS