Varios Conocimientos Mas O Menos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La globalización y la pobreza
La globalizacion es un termino con multiples interpretaciones todas ellas enfocadas dentro de los parámetros ideológicos, unos mas o menos fuertes, otros mas o menos eclécticos. En términos generales la globalizacion analiza desde diferentes aspectos como tecnoeconomicos, socioeconómicos, políticos, geopolíticos, partidistas, religiosos, etc. No obstante existenrasgos similares entre todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalizacion una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una gran interaccion e interdependecia de los los factores y actores que son respecto a económico, social, político, ambiental. Cultural, geográfico, etc., y están involucradas relaciones entre estados, regiones, pueblos,empresas, partidos, etc.

Los defensores de la globalizacion
Entre los defensores de la globalizacion esta consiste en la profundización de la interdependencia económica, cultural y política de todos países del mundo. Uno de los grandes argumentos que utilizan a favor de este enfoque se destacan, por ejemplo, el gran incremento que ha sucedido en el comercio mundial de bienes y servicios, asicomo del flujo de capitales, gracias entre otros factores, al avance de los diferentes medios de transporte que se han desarrollado, y el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación , gracias a las cuales se ha hecho posible una mayor integración de los países, por medio de el uso de estos recursos apoyados en las tecnologías de satélites y especialmente en la internet la redde redes mundial. Es demasiada la importancia de estos cambias tecnológicos que algunos autores que consideran que han causado el surgimiento de una especie de “ nuevo continente sin tierra”, en el cual las fronteras que siempre han existido prácticamente han desaparecido, dando un nuevo lugar a la aparición de una “nueva economía:”. Todo esto ha ocacionado, supuestamente a la reducción dearanceles y de trabas a la circulación del capital entre los diferentes países. Los defensores de la globalizacion esta se presenta como un suceso históricamente irreversible, al que todos deben sumarse, si no quieres quedarse atrás en el desarrollo. Visto desde un punto de vista más cultural uno de los defensores de la globalizacion en latinoamerica es el escritor preuano Mario Vargas Llosa, quienconsidera que la globalizacion lejso de destruir toda una cultura nacional, la globalizacion genera oportunidades para su desarrlo e internacionalización.

En espesifico, la globalizacion se entiendeo como el proceso hay una integración y complementación de los aspectos financieros, comerciales, productivos y tecnmologicos, como no se tenia registro anterior. Esto ocaciona que toda la economía delmundo ya no es una suma de todas las economías nacionales, si no una red de relaciones con una gran dinámica autónoma. Las estadísticas muestran también que la validez del argumento que esta a favor de la globalizacion. De acuerdo con la OMC, entre 1948 y 1998 el comercio mundial de mercancías se multiplico por 18 veces a un promedio del 6% anual, especialmente las exportaciones relacionadas conla manufacturación que aunmentaron en 43 veces. Igualmente impresionante ha sido el aumento en los flujos de inversión extranjera directa (IDE). Como se puede ver tanto en el incremento de la actividad económica mundial, como los cambios en las principales fuerzas productivas, han sido muchos., principalmente a pardir de las década del setenta a el siglo XX.

Los detractores de laglobalización
Para ciertas personas que están en contra de la globlizacion como argumento para definir la estapa actual del desarrollo mundial, todo esto solo significa una nuena forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es cambiar las viejas formas de cometimiento , por otras nuevas formas mas sofisticadas impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza enlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más informacion Menos conocimiento
  • Más informacion, menos conocimiento
  • Mas Información, Menos Conocimiento De Mario Vargas Llosa
  • Opinión sobre el reportaje: “mas información, menos conocimiento”
  • mas informacion menos conocimiento
  • Mas O Menos
  • Menos es mas
  • más qué menos qué

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS