Varios de titularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La misión es titular a cada habitante del espacio en que ha vivido durante años”
Se está creando la moral socialista. Con la intervención de múltiples actores y cada uno cumpliendo su función de manera correcta y honesta, podremos remontar la cuesta del problema habitacional…” Presidente Hugo Chávez (Aló Presidente 233)

Por: Joice Karina Quintero (*)

Con la participación protagónica delas comunidades, organizadas en Comités de Tierra Urbana, y dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1.666, se desarrolla en Venezuela el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, el cual pretende, entre otras cosas, dar a los habitantes de nuestro país, el título que los hace propietarios de cada metro cuadrado de tierra en el que han vivido durante años.

Paraconocer más a profundidad en qué consiste este programa, cuáles son sus principales actores, cuál es la dinámica para ser beneficiario, entre otros aspectos, www.mci.gov.ve conversó con Iván Martínez, director de la Oficina Técnica de Información para la Regularización de la Tierra Urbana, encargada de velar por el desarrollo del Programa.

¿En qué consiste el Programa de Regularización de TierrasUrbanas?

“En dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1.666, emanado el 4 de febrero del 2002 de la Presidencia de la República y que da inicio al proceso de regularización de la tierra en los asentamientos populares”.

El Programa tiene dos elementos fundamentales:

El Primero es el sometimiento a consulta pública de una Ley Especial para la Regularización de la Tenencia de laTierra, la cual está, desde 2002, en el proceso de consulta y discusión, se realizaron tres versiones, esperamos culminar el proceso de consulta y elaborar la versión definitiva que será sancionada por la Asamblea Nacional.

Como segundo elemento tenemos que con el Decreto 1666, se ordena a todos los entes de la administración pública central y descentralizada iniciar todos los procesosadministrativos y legales que permitan la transferencia de la propiedad de la tierra, es decir es una política destinada a entregar la titularidad de la tierra a todos los habitantes de aquellas tierras ocupadas por barrios o urbanizaciones.

¿Qué otros temas abarca esta Ley Especial?

“Con la Ley, entre otras cosas, buscamos resolver temas específicos como el de las tierras privadas. La Ley plantea laregularización de estas tierras con la creación de una disposición especial, no existente en el Código Civil, para aquellos habitantes que tengan 10 y hasta 20 años sobre terrenos privados. Además crea mecanismos expeditos, para que en períodos muy cortos se inicie, por vía administrativa, la elaboración del sumario, donde luego de una precalificación, la cual determina si cumple o no con lospreceptos que le den la posibilidad de que se le otorgue la prescripción, la autoridad administrativa emita la solicitud a la instancia judicial correspondiente, para el otorgamiento definitivo de la misma. Es la primera vez que se plantea la posibilidad de regularizar terrenos privados”.

¿Cuántas familias se benefician con la regularización de tierras?

“Estamos hablando de aproximadamente dosmillones 500mil familias, es decir de 10 a 14 millones de personas que podrían ser beneficiarias en este proceso de regularización de tenencia de la tierra.

¿Cómo se desarrolla el Programa?

“El Programa, desde la Oficina Técnica Nacional en Caracas, articula todos los esfuerzos con los actores del proceso, es decir las instituciones involucradas y las comunidades. Hemos creado una especie demesas técnicas para discutir y resolver cada uno de los casos”.

“En urbanizaciones donde no se han hecho las transferencia, Inavi las está haciendo, vendiendo a un bolívar el metro cuadrado, que es el criterio para el reconocimiento de derecho, la idea no es que se le haga ventas a las personas por el valor real del mercado, simplemente se le hace una transferencia y la gente paga un precio por...
tracking img