Varios.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las alianzas son acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito de aumentar su aprendizaje y mejorar sus respectivas posiciones competitivas. Las mismas pueden materializarse a través de una inversión en una de las empresas o no. Estos acuerdos, buscan ser un medio para agrupar y obtener los recursos que una sola de las partes de la nueva asociaciónsería incapaz de reunir para responder con rapidez a los cambios competitivos observados en muchas industrias.  A pesar de que esto sería algo imprescindible para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en Latinoamérica en general estas se han mantenido completamente al márgen de este proceso.
La cooperación no es un fenómeno reciente ni se limita a determinados aspectos de la realidadeconómica. Sin cooperación es prácticamente imposible explicar la existencia de las normas formales e informales que constituyen el marco institucional que facilita las transacciones económicas. En los Estados Unidos, por tomar un ejemplo, en los años cincuenta y sesenta, las compañías difícilmente estaban amenazadas en su tecnología, comercialización y en general en sus habilidades para competiren mercados locales.  Durante esos años, las fusiones, adquisiciones y alianzas entre empresas fueron penalizadas severamente por la legislación anti-trust, la cual basaba sus criterios de justicia en el modelo económico de competencia perfecta y, como consecuencia, desconfiaba de cualquier tipo de cooperación.  Sin embargo, a partir de los años ochenta, el único medio que las empresas encuentranpara enfrentar las cambiantes demandas de los mercados globales es desarrollar relaciones con otras empresas, especialmente extranjeras.  Como muchas de las empresas de ese país habían perdido su capacidad competitiva ante la entrada de competidores internacionales más eficientes, los gobiernos enfrentaron el dilema de regresar a políticas públicas proteccionistas, tales como la protecciónarancelaria, cuotas y apertura paulatina de los sectores económicos más vulnerables a la competencia internacional.
La experiencia de los Estados Unidos es aplicable al resto de los países participantes de la economía globalizada que rige el mundo en estos años. Las medidas estructurales pueden impedir, temporalmente, la pérdida de capacidad competitiva de las empresas nacionales, pero al final, cadaempresa será la que debe diseñar estrategias para estar en posibilidades de competir internacionalmente.  En muchos casos, esto sólo se logrará mediante fuertes inversiones en nuevas plantas de producción, adquisición de nuevas tecnologías o mejoramiento de logística, investigación, desarrollo y comercialización.  Sin embargo, es posible que la empresa no tenga recursos para realizar estasinversiones y alcanzar la capacidad requerida para competir con sus rivales extranjeros.  Quizás por ello la legislación ha sido mas benévola y ha permitido ciertos acuerdos de cooperación de empresas que en otros momentos resultaban inaceptables.
En México, mediante fusiones y alianzas estratégicas, algunas empresas lograron no solo neutralizar las “amenazas” que trajo consigo el Tratado de LibreComercio para América del Norte, sino que también se posicionaron mejor para aprovechar las oportunidades que el tratado ofrece. En la década del ‘90, se han completado una gran cantidad de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas bajo la órbita del TLC, y el número va en aumento.
Las alianzas estratégicas son instrumentos que permiten a los socios compartir los potenciales riesgos, y a la vez,permiten combinar las fortalezas de las partes. Tomemos el caso de una empresa local con un muy buen conocimiento y experiencis del mercado en el que opera, pero con falta de acceso a capitales suficientes que le permitan tomar ventaja de todos esos conocimientos de los clientes, los sistemas, sus marcas, y/o su reputación. La mencionada empresa podría combinar sus esfuerzos a través de una...
tracking img