Varios enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERIA
INTRODUCCION
Definir a la Enfermería como ciencia y arte, arrastra consigo una tradición que se remonta al origen mismo de los pueblos, es decir de la sociedad. Porque la Enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, elespíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería.
Establecer una clara distinción entre la MEDICINA, entendida como el arte de curar, y la ENFERMERÍA, entendida como el arte de cuidar, en su proceso evolutivo, es difícil puesto que desde sus inicios han estado estrechamente entrelazadas y han caminado en paralelo. Sin embargo, resultacasi imposible definir fronteras entre la evolución de la enfermera y la evolución de la mujer. Porque el cuidado es innato en la mujer, en la madre que vela el sueño de su hijo y apacigua su dolor; en la hija que cuida a sus padres y hermanos, en la mujer que consuela y cuida a su hombre.
La historia de la enfermería no es una mera visión retrospectivita destinada a mostrar como el paso de lostiempos perfecciona de forma progresiva a la humanidad. De ser asi, su importancia resultaría muy escasa. La historia de, la enfermería debe, mostrar, por el contrario, las sinuosidades y contradicciones que alteran la idea ,lineal del progreso, y como la lucha por la verdad puede consistir, a veces, en volver a interrogar a hombres y mujeres antiguas y olvidadas
Descuidar el pasado conduce ala paradójica sorpresa de comprobar muchas veces el progreso resulta de dar un salto atrás, de revitalizar valiosos conceptos que se perdieron o deformaron. Por eso hay que ser cauto en la exposición y estudio de la historia, pues el pasado esta entre nosotros como un deposito siempre a actualizarse de una forma inesperada. La historia de la enfermería ha de ser entendida como un estimulo parala razón y el espíritu
Florence nightingale estableció las bases de la enfermería moderna con su forma de tratamiento de los enfermos y heridos durante la guerra de Crimea (1853-1856). De vuelta a Londres después de la, fundo escuela y hogar para enfermeras nightingale, con el dinero recibido como tributo a su labor. La enfermaría no es una pura técnica, si no un proceso que incorpora eldesarrollo del Alma, la Mente y la Imaginación. Su esencia reside en la imaginación creativa, es espíritu sensible y la compresión inteligente, que constituye el fundamento real de los cuidados de enfermería eficaces.
Florence Nightingale
Nacimiento 12 de mayo de 1820
 Italia, Florencia
Fallecimiento 13 de agosto de 1910, (90 años)
Londres
Ocupación Enfermera
Padres Frances Smith y WilliamEdward Nightingale.

ETAPA DOMESTICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos. Lo que no está tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre, ya que en aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar, que con eltranscurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas.
Esta etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.
Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas ritualesque tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad.
La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar.
En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a...
tracking img